Colima.- A finales de este mes se pronostican las primeras lluvias de la temporada en nuestro estado, así lo informó el Residente Técnico la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro.
Descartó retrasos en el periodo pluvial para este año, esto luego de que especialistas en climatología evaluaron que el fenómeno de El Niño que actualmente está generando bajas temperaturas, podría debilitarse en las próximas semanas.
Se espera que las condiciones de lluvias que prevalecerán este año en el territorio nacional estarán dentro de los márgenes considerados normales, únicamente podría esperarse un retraso en la Península de Yucatán.
Si bien para Colima se esperan lluvias en mayo, se prevé que el periodo se regularice de julio a octubre, que es el periodo marcado para la presencia del fenómeno pluvial 2010.
El Residente Técnico de Conagua indicó que a diferencia de otros años, Colima no a sido perjudicado con la honda cálida que afecta a otras regiones del país.
Explicó que esto se debe a que existe una honda de frentes fríos que se registran en el occidente, que están generando temperaturas frescas en nuestra entidad, principalmente durante la noche.
En este mes de mayo se esperan temperaturas máximas en un rango normal de 36 a 37 grados centígrados e incluso podría llegarse a los 40 grados de forma esporádica, en tanto las temperaturas mínimas oscilarán entre los 16 y 17 grados centígrados.
Derechos Reservados AFMEDIOS