Colima.- En los próximos meses se implementarán patrullas de las policías municipales y estatal para atender específicamente amenazas o hechos de violencia contra las mujeres, informó Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres.
“Son patrullas que se van a utilizar de manera específica para la atención de casos de violencia de género, tendrán un distintivo, lo más probable es que sea el moño naranja que utiliza ONU mujeres contra la violencia de género”.
Lo anterior se realizará como parte de la aplicación de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres realizada por la Secretaría de Gobernación.
La entrada en operación de estas patrullas variará en cada municipio, pero se estiman plazos de cuatro, ocho y hasta 12 meses, dependiendo el caso. Su funcionamiento se garantizará con recursos federales destinados a seguridad.
Las patrullas serán de dos tipos: una será para casos de reacción inmediata reportados al 911 y otro que realizará recorridos por zonas identificadas con antecedentes de violencia a las mujeres.
Hasta ahora no se ha definido la cantidad de unidades que aportarán los Ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Hay zonas de riesgo detectadas, todas las zonas donde se concentran estos servicios y son coincidentes con otro tipo de delitos, nosotros utilizamos esos mapas de riesgo para colocar ahí los centros de atención”.
Incrementa violencia en Manzanillo
Martínez Flores estimó que en el último año, la violencia hacia las mujeres en el municipio de Manzanillo ha incrementado en 30 por ciento. Esto se define en base a los reportes que recibe el Instituto.
“Vemos un incremento en los servicios que damos, sí hay una mayor cantidad de mujeres que están asistiendo a nuestros centros a pedir protección, divorcios, denuncias por violencia familiar”.
Aunque no determinó la cifra de casos en este municipio, informó que en el estado van cerca de 600 mujeres atendidas en lo que va del año.
Avances en Declaratoria de Alerta
En la aplicación de acciones por la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, informó que se cumplió con abrir el Centro de Desarrollo de las Mujeres en Armería y se espera la apertura de uno más en Villa de Álvarez.
Además, entre agosto y septiembre se abrirán centros de atención en Manzanillo, Tecomán, Cuauhtémoc, y una casa de emergencia en la zona conurbada de Colima- Villa de Álvarez.
Informó además que los ayuntamientos de Coquimatlán, Tecomán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez no han entregado toda la información necesaria para la aplicación de la estrategia.
Derechos Reservados AFmedios