Honduras.- Los miembros de las dos delegaciones que participan en el llamado Diálogo Guaymuras confirmaron la existencia de un pre acuerdo pendiente de la aprobación por parte de Roberto Micheletti y Manuel Zelaya.
Sin embargo, donde sí se enviaron mensajes contradictorios fue sobre si el documento contempla la vuelta a la presidencia del segundo de ellos o no. Meza, que no quiso dar mayores detalles, dijo que sí. Sin embargo, los delegados del actual presidente pronto desmintieron este extremo.
Poco después hacía lo mismo el propio Micheletti. El actual mandatario explicó que no hay un acuerdo sobre el retorno a la Presidencia por parte de Zelaya debido a que existen divergencias sobre qué órgano debe pronunciarse al respecto, el poder legislativo o el judicial. Según dijo, «están pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, que definitivamente corresponde a la Corte Suprema de Justicia».
Desde que se formó el Gobierno interino tras la destitución de Zelaya el 28 de junio, Micheletti ha reivindicado a el presidente depuesto que debe rendir cuentas ante la justicia por violar la Constitución al insistir con una consulta popular para abrir paso a la reelección presidencial, a pesar de que había sido prohibida por un juez.
Vilma Morales, de la delegación del actual Gobierno, dijo sobre la posible vuelta a la Presidencia de Zelaya que «todavía no hay ninguna posición definitiva sobre este punto, pero están en la mesa interesantes alternativas sobre las cuales estamos trabajando».
El propio mandatario depuesto había reconocido horas antes del anuncio hecho por su delegación que podría haber alguna salida que no pasara por que él volviera a ocupar la jefatura del Estado.