Hace 164 años se publicó el decreto que hace a Manzanillo un puerto de “altura”

Colima.- Este martes 13 de noviembre, se cumplen 164 años de que se publicó un decreto presidencial, en donde el puerto de Manzanillo se denomina de ‘Altura’.

Y es que el primero de mayo de 1848, el Presidente de la República, Manuel de la Peña y Peña, expidió el decreto donde se establece la aduana marítima, habilitando a Manzanillo para el comercio exterior e interior, quedando como «Puerto de Altura».

El decreto se publicó el 13 de noviembre, siendo Jefe Político de Colima el coronel Mariano de la Madrid.

A principios del siglo XIX, Manzanillo era un puerto de cabotaje, es decir, que sólo recibía embarcaciones pequeñas.

El primero de mayo de 1824, el Gobierno General de la República había decretado la apertura de Manzanillo como Puerto del Pacífico.

En 1825 lo convirtieron en puerto de altura, lo que significó que podía recibir grandes embarcaciones. Sin embargo, la falta de caminos hacia el puerto hizo que en 1836 los comerciantes de Tepic y Guadalajara protestaran y pidieran que fuera cerrado.

En 1838 México sostuvo una guerra con Francia, la llamada guerra de los pasteles, y los puertos de Acapulco, Veracruz, Mazatlán y Tampico fueron bloqueados, por lo que Manzanillo volvió a ser puerto de altura. Hacia 1845 los franceses quitaron los bloqueos de los puertos, pero como los comerciantes de Tepic preferían el puerto de San Blas, el puerto fue cerrado.

En 1847 los Estados Unidos de América invadieron el territorio mexicano y los buques alemanes que llegaban a Mazatlán no pudieron desembarcar por lo que se reabrió el puerto de Manzanillo. Fue por ello que el primero de mayo de 1848, el Presidente de la República, Manuel de la Peña y Peña, expidió un decreto para que Manzanillo estuviera abierto al comercio exterior e interior y se estableciera una aduana.

Pero no fue sino hasta 1950 que Manzanillo pasó a ser un puerto de altura y actualmente es uno de los puertos más importantes del Pacífico.

La actividad portuaria en México, se remonta a la llegada de los conquistadores, aunque las crónicas señalan, que los aztecas ya conocían el uso de la canoa, el remo y la vela, para el transporte de personas y mercancías, entre puertos ribereños, sin embargo, fue a la llegada de estos, donde se da inicio a la actividad marítima, de manera importante.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí