Colima.- La Selección Sub 17 de México se jugó todo ante la selección de Brasil en su segundo partido en del mundial de la especialidad Nigeria 2009.
Con una gran actuación de José Rodríguez y del equipo en general, la Selección Nacional de México Sub-17 derrotó a su similar de Brasil con marcador de un gol por cero en la cancha del Estadio Teslim Balogun de la ciudad de Lagos, en duelo correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Nigeria 2009.
El gol de la escuadra mexicana fue obra de Miguel Basulto al minuto 70, cuando en el cobro de un tiro de esquina el guardameta Alisson no pudo tomar el balón con las manos y lo dejo en el área chica, en el jugador Tricolor empujó de derecha al fondo de las redes amazónicas.
Con este resultado, México se coloca como tercer lugar del Grupo B de la competencia con tres puntos, solamente abajo de Brasil por la diferencia de goles, ya que los amazónicos también cuentan con tres unidades y son segundos del sector. Suiza encabeza el Grupo con seis puntos.
El siguiente encuentro de la Selección Nacional de México será en la ciudad de Lagos el próximo viernes 30 de octubre a las 12 horas frente a su similar de Japón, mientras que, Brasil se medirá a Suiza el mismo día y a la misma hora pero en la ciudad de Abuja.
El Partido
El encuentro arrancó y el estratega mexicano decidió hacer unos cambios en su alineación, en relación al partido ante Suiza, en busca de encontrar un cuadro más sólido, en tanto que, los amazónicos se presentaban como ligeros favoritos en este cotejo.
Brasil manejaba la pelota y las acciones del partido, pero México tendría la primera llegada de gol al minuto ocho, cuando en el cobró de una falta afuera del área brasileña por el costado izquierdo, dos jugadores mexicanos entraron solos y en buena posición pero ninguno de los dos pudo conectar bien, quedándose el guardameta sudamericano con el balón.
Al minuto 13, el arquero Alisson realizó una mala salida adentro de su área dejando botar el balón, Daniel Guzmán lo peleó pero la defensiva despejó hacia la banda derecha.
México ya había emparejado el partido, se percibía más peligroso que su rival, y al minuto 19, Carlos Campos tomaría el esférico por la banda izquierda, recortaría hacía el centro y sacaría disparo que pasaría apenas por encima del travesaño.
El Tricolor tendría otra importante opción al 24’, cuando Víctor Mañon recibió el esférico en los linderos del área, el diez mexicano, con todo y marca, controló y se dio la vuelta para sacar zurdazo que se fue por arriba del horizontal.
Los verdes estarían cerca de abrir el marcador al 41’, cuando robaron el balón en los límites del área de José Rodríguez y mandaron trazo largo a Víctor Mañon, el jugador de los Tuzos controló, condujo y espero la pasada por detrás de Abraham Coronado, que entró por la derecha del área sudamericana y sacó disparo de derecha que obligó a Alisson a emplearse a fondo para atajar el fogonazo del jugador mexicano, el rebote lo tomó Daniel Guzmán y mandó centro que el guardameta brasileño controló sin problemas.
Brasil tendría su primer remate peligroso hasta el minuto 44, cuando en el cobro de un tiro de esquina Gerson metió testarazo que pasó por un costado del poste derecho de la portería defendida por José Rodríguez.
Transcurrirían los primeros 45 minutos, con un empate sin goles en el marcador, pero con la escuadra mexicana jugando mejor al fútbol que la verdeamarela.
Ya en el complemento, al 53’, el brasileño Coutinho sacó disparo de derecha desde afuera del área mexicana, que José Rodríguez con un estupendo lance mandó el esférico a tiro de esquina.
Gil Cordero respondería por los mexicanos al 55’, cuando tomó la de gajos de espaldas en los límites del área sudamericana, se dio la media vuelta y prendió cañonazo de zurda que se fue a un costado del poste derecho del marco brasileño.
Al 60’, Carlos Campos cobraría una falta desde afuera del área amarilla, el balón buscaba colarse en el ángulo inferior izquierdo pero el gran lance del portero Alisson evitó que el esférico terminara al fondo de su portería.
México abriría el marcador al minuto 70, cuando en el cobro de un tiro de esquina el guardameta Alisson no pudo tomar el balón con las manos y lo dejo en el área chica, en donde estaba Miguel Basulto, que solamente tuvo que empujar de derecha al fondo de las redes amazónicas.
Brasil tendría el empate al 75’, cuando Felipinho, que acababa de entrar al partido, recibió un largo pase adentro del área verde, el 19 brasileño bajó de manera excelente el balón y sacó escopetazo que obligó a José Rodríguez a realizar una gran atajada para evitar el empate en el marcador.
Abraham Coronado estaría cerca de ampliar el marcador al 80’, cuando sacó disparo desde afuera del área que pasó apenas por un costado del ángulo superior izquierdo de la portería verdeamarela.
Brasil intentaría tibiamente ir por el empate pero no lo lograría y los verdes conseguían sus primeros tres puntos en la Copa del Mundo de Nigeria 2009.
Mundial Sub-17, Nigeria 2009
Brasil 0-1 México 27 de octubre, 2009 12:00 hrs. del Centro de México Estadio Teslim Balogun Lagos, Nigeria Árbitro: Tom Ovrebo (Noruega) Asistente 1: Geir Age Holen (Noruega) Asistente 2: Dag Roger Nebben (Noruega) Cuarto Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Gol
Brasil 0–1 México; Miguel Basulto 70’
Alineaciones
Brasil: 1.- Alisson; 2.- Crystian, 3.- Gerson, 4.- Romario Leiria, 5.- Elivelton, 7.- João Pedro, 8.- Wellington, 9.- Zezinho (20.- Wellington Silva,65’), 10.- Coutinho (18.- Willen,79’), 11.- Neymar (19.- Felipinho,73’) y 14.- Guilherme. DT. Luis Nizzo.
México: 1.- José Rodríguez; 2.- César Ibáñez, 3.- Kristian Álvarez, 6.- Miguel Basulto, 7.- Abraham Coronado, 8.- Carlos Campos (4.- Jairo González,79’), 9.- Daniel Guzmán (15.- Guillermo Madrigal,79’), 10.- Víctor Mañón (16.- Carlos Parra,90’), 11.- Gil Cordero, 17-. Erick Vera y 18.- Diego Reyes. DT. José Luis González China.
Amonestaciones
Brasil: 4.- Romario Leiria 59’
México: 17-. Erick Vera 29′, Cesar Ibañez 89′
Expulsiones
No hubo
Dirección de Comunicación