Hacen Indios la hombrada

El Estadio Nemesio Diez conoció al tercer semifinalista: Indios de Ciudad Juárez . En un juego tenso los 90 minutos, Toluca, el segundo lugar general, no pudo revertir la ventaja que obtuvieron los Indios en su campo.  

El séptimo de la tabla está en semifinales del Futbol Mexicano y espera rival. El encuentro de vuelta terminó 0-0. La serie se definió con el cobro de penal de Manuel Tripa Pérez, en el partido de ida. Global de 1-0 e Indios está en Semifinales.

Ahora los dirigidos por Hugo Eugui se unen a Pumas y Puebla. El campeón se quedó en el camino. Por la tarde, Pachuca y Jaguares disputarán el último boleto a la antesala de la Final. 

El Partido 

Desde el inicio, en busca del empate. Al minuto 3, Héctor Mancilla recibió un pase largo que proyectó hacia el área para enfrentar a Cirilo Saucedo, al disparar el arquero aguantó y tapó. En el rebote, Sergio Santana disparó potente y de zurda pero envío el esférico por encima.

Primer aviso local. La marea de playeras rojas seguía sobre la portería de la blancos. La siguiente clara fue un tiro libre de Israel López, tras una mano de La Tribu.

Con su conocido toque de balón, el camiseta 55 de los Diablos puso la pelota en el ángulo y Cirilo voló para rechazar. Estaba muy presente en todos, la ventaja era corta, un solo Gol.  

Sin prisa. A diferencia de lo visto en Monterrey o Ciudad Universitaria, Toluca no agobió ni acumuló, de inicio, tantos disparos para la estadística. Y de alguna manera esa pasividad le dio confianza a Indios, que armó una jugada de 15 toques de costado a costado del campo, para que Juan Pablo Rodríguez dentro del área enviara el primer tiro a las manos de Cristante.

Era el minuto 20. El partido, equilibrado. El equipo de Chihuahua ganó terreno y le restó precaución a Saucedo. La tribuna empezó a silbar y como si fuera una orden, los mexiquenses aceleraron. Martín Romagnoli ubicado a la altura del círculo central, usualmente busca opciones a sus costados si es que Sinha no está desmarcado, pero con la prisa alzó la cabeza, miró al frente y él mismo filtró las pelotas a Mancilla.

No hubo mucho éxito en los intentos.  Con el sol cayendo pleno e iluminando todo el campo, los 34 minutos estaban por rebasar el cronómetro. Indios ganaba segundos, Toluca los perdía e insistía. La claridad para los Diablos estaba ausente. No así para los visitantes que con visible paciencia tocaron nuevamente varias veces la pelota y una vez más descargaron en el uruguayo Rodríguez, que desbordó y envió un centro que Manuel Tripa Pérez conectó de aire. En la portería, Cristante aguantó a primer poste e impidió la ampliación visitante.    

El Nemesio Diez, generalmente, es un campo absolutamente local. En el primer tiempo, al menos, parecía que Indios tenía la solución que muchos equipos buscaron a lo largo del campeonato.  Una vez más, Romagnoli, que fue la variante del equipo, desbordó y envió un centro desde la derecha, en la posición que generalmente ocupa Carlos Esquivel. En el punto de penalti, Sinha conectó de aire y envió por arriba el impacto.

Faltaban 5 para el final del primer lapso. Toluca no encontraba.  Así, unos Indios que no fueron absolutamente defensivos sino ordenados, se llevaban el cero en su marco al descanso. Es cierto, tampoco anotaron pero estuvieron cerca. La ventaja, después de 135 minutos de eliminatoria, era de La Tribu 

Para el complemento, Indios tocó primero a la puerta, con un centro de Rodríguez que cortó Cristante. A favor del Toluca, Sinha ya tuvo el balón de frente al marco, lo que no había sucedido al principio. El 10 de los Diablos disparó al minuto 47, buscando colocar el balón, pero Saucedo atajó. Del otro lado, como si fuera un ida y vuelta, Edwin Santibáñez tiró de lejos a las manos del arquero.  Increíble.

El Gol se ahogó en las gargantas locales. Néstor Calderón, que ingresó en la segunda mitad, comenzó a volar por la banda izquierda y envió un centro que Sergio Santana remató al travesaño. Era el minuto 60, al rebote llegó Mancilla que le puso de nuevo el balón a Santana, que a su vez envió a las redes, pero ya en posición adelantada.

Se salvaba La Tribu. Ahora sí, agobio, presión, fallas y aciertos. Toluca se lanzó al frente con todo. Sumó cuantas unidades podía al frente. Mandaban centros y Saucedo cortaba. Tiraban y la pelota se iba desviada. Llegaba con diagonales claras y Romagnoli abanicaba. Indios, con nueve de sus hombres defendiendo, cortaba los balones y despejaba.

Parecía que la porción de tribuna absolutamente pintada de rojo, impresionaba a los atacantes mexiquenses. Simplemente, no entraba.   Al minuto 75, Calderón sacó otro centro que Santana no llegó a rematar, el balón quedó suelto y Mancilla disparó, pero la zaga tapó el marco que había quedado completamente abierto. Jugada heroica de Indios, a pesar de la marcación de un Fuera de Juego.

Indios no regalaba un solo espacio, todo Toluca jugaba en campo visitante.  Martín Romagnoli, al minuto 80, mandó un centro que le cayó solo a Mancilla, que remató de manera incorrecta en el corazón del área y envió desviado. Tensión absoluta en el Nemesio Diez, el campeón se despedía.  

Al minuto 83, Saucedo salvó y metió a Indios en semifinales. Un cobro de Tiro de Esquina quedó suelto en la zona del punto penal, Paulo da Silva recibió y disparo, pero con firmeza y al centro de su marco, el guardameta rechazó.  

Con el ¡Sí se puede! del Nemesio Diez, Toluca siguió al frente. Ahora un centro de Esquivel fue cortado por el portero. Últimos dos minutos y las ideas rojas se bloqueaban.

Se agregaban tres minutos. Se vivían esos momentos típicos de Liguilla, un equipo volcado al frente, el otro aguantando. Néstor Calderón se despojaba de tres rivales y disparaba desviado, de zurda. Otro Gol ahogado.  

A los tres minutos agregados a los 90, el silbante Marco Rodríguez expulsó a Hernán Cristante. Se marcó un tiro libre, que el Tripa Pérez cobró desviado, el balón se escapaba.

Así como la semifinal para el campeón. Indios era semifinalista por primera vez en su historia, en su segundo torneo en la Primera División.  

Con marcador global de 1-0, Indios de Ciudad Juárez sacó el resultado de Toluca. Olvidó el descenso y está a un paso de la Final por el título del Futbol Mexicano. Que por cierto, tendrá nuevo campeón.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí