Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó el evento de lanzamiento de la nueva aplicación para teléfonos móviles “AforeMóvil”.
Con esta nueva herramienta digital se abre a los ciudadanos la posibilidad de iniciar o incrementar el ahorro de largo plazo para construir un patrimonio pensionario a través de una aplicación descargable en los teléfonos celulares. Esta plataforma fortalece el programa de inclusión y educación financiera emprendido por el Gobierno de la República.
Durante el evento, Meade Kuribreña resaltó que a través de la nueva aplicación, millones de mexicanos podrán acceder a esta plataforma de servicios. Destacó que a través de la “AforeMóvil”, podrán ahorrar todos los trabajadores, en particular, los independientes, quienes tendrán la posibilidad de abrir una cuenta AFORE con esta herramienta y asegurar un patrimonio de forma fácil y segura. La aplicación también facilitará el registro a alguna administradora.
El crecimiento en el uso de esta aplicación y sus beneficios tiene un potencial significativo como resultado de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones. Hoy, 60 millones de mexicanos cuentan con un teléfono inteligente y principalmente los jóvenes utilizan cada vez más servicios de manera remota.
Esta conectividad se ampliará a través de la red compartida, la cual ofrecerá cobertura con tecnología de última generación y brindará servicios móviles con la más alta tecnología para llevar voz, datos y video de máxima calidad a precios accesibles a todo el país, incluyendo poblaciones que no son cubiertas por las redes de los operadores actuales.
La conectividad a través de las telecomunicaciones y el desarrollo de las herramientas que permiten ahorro e inclusión financiera, como las que se presentan el día de hoy, mejorará significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.
La aplicación de “AforeMóvil” permitirá identificar a los usuarios si se tiene o no una cuenta AFORE y qué administradora es la que gestiona actualmente sus recursos; al mismo tiempo, podrán abrir una cuenta sin necesidad de acudir a una sucursal; los trabajadores independientes tendrán la posibilidad de abrir una cuenta y empezar a ahorrar; se podrán realizar depósitos de manera sencilla, y los padres podrán abrir una cuenta para sus hijos; entre otras funciones.
Para conectarse con su AFORE o registrarse en una, la aplicación utiliza una avanzada tecnología de biometría facial, donde el usuario se debe tomar una fotografía de sí mismo (selfie) y de alguna identificación oficial personal (Credencial para Votar, Pasaporte o Matricula Consular), con lo cual el sistema reconoce y valida su identidad.
En esta etapa de despliegue de la aplicación, participan seis AFORE (INBURSA, INVERCAP PENSIONISSSTE, PROFUTURO, SURA y XXI Banorte). AFORE Banamex y AFORE Azteca se unirán en los próximos meses a la plataforma, con lo que se alcanzará una cobertura de 80 por ciento de las cuentas del sistema de ahorro para el retiro.
Se espera que el resto de las administradoras de ahorro se incorporen a la plataforma y sean parte de este mecanismo innovador, que mejora la competencia, la transparencia en la administración de recursos y potencia la rendición de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro.
La aplicación “AforeMóvil” es parte del proceso de modernización y uso de tecnologías en el sistema de pensiones, bajo el cual se ha incorporado la identificación biométrica, el expediente electrónico, la domiciliación electrónica y el ahorro en tiendas de conveniencia como elementos centrales de la operación del sistema.
Los detalles de descarga y uso de la aplicación “AforeMóvil” se pueden consultar en: https://www.gob.mx/aforemovil
Boletín de prensa