El camino continúa para la Selección Nacional de México, la etapa decisiva de la justa mundialista, la de la eliminación directa, ha llegado. Enfrente una potencia del balompié como Brasil y el conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio se prepara de la mejor manera para este duelo.
Bajo un excelente ambiente, con gran motivación y confianza, este día, el equipo reconoció la cancha de la Arena Samara, por espacio de 60 minutos, en donde Juan Carlos Osorio afinó los últimos detalles y el equipo se reporta listo para enfrentar a los amazónicos.
Previo a ello, el Timonel colombiano, acompañado del jugador Héctor Herrera, ofrecieron conferencia de prensa en las instalaciones del inmueble.
Para comenzar, el estratega dio su punto de vista del conjunto rival:
“Brasil es un gran equipo, me atrevería a decir que es el mejor en el mundo, porque colectivamente todos sus jugadores tienen la capacidad de controlar y pasar muy bien la pelota, con comportamientos colectivos como España y Alemania, pero ellos le suman llegadores, como Paulinho o Phillipe Coutinho y tienen cinco gambeteadores de alto nivel como Neymar, Willian, Coutinho, Gabriel Jesus y Douglas Costa.
“Es un súper equipo con defensores con gran fútbol aéreo, los laterales se suman al ataque como pocos y tienen en Tite a un entrenador de alto nivel, aparte de saber mezclar muy bien sus jugadores, siempre le da una solidez defensiva con un mediocentro, con Fernandinho o Casemiro.
“Es una gran oportunidad para el fútbol mexicano, enfrentar en octavos de final al mejor equipo del mundo y jugando a nuestro potencial, va a ser un gran partido”.
Por su parte, Héctor Herrera expresó cómo se sienten los jugadores de cara al encuentro ante los sudamericanos:
“El grupo está muy tranquilo, concentrado, motivado por la oportunidad que tenemos enfrente de jugar contra una de las mejores selecciones del mundo. Si queremos ser un equipo que quiere aspirar al campeonato, tenemos que ganarle al que pase por enfrente.
“En lo personal tengo mucha confianza en el grupo y en mi mismo, el día de mañana estamos preparados para hacer un gran partido y seguir soñando”.
Respecto a cómo planteará el cotejo, Juan Carlos Osorio manifestó:
“Ser muy respetuoso. Cada Selección y cada Director Técnico decide su manera de jugar, con una defensa impar y un volantes laterales es una posibilidad, pero dentro de nuestra idea de juego está el causarle al rival siempre problemas defensivos, nunca renunciar a nuestra propuesta de ser protagonista y atacar”.
Y profundizó en la parte ofensiva del equipo:
“Independientemente de la estructura que utilicemos mañana, jugaremos siempre con el mínimo de cinco jugadores ofensivos, o cuatro ofensivos y dos mixtos, pero ya sabemos de las condiciones de nuestros jugadores, de mitad de campo para arriba, todos son capaces de generar peligro en el área del rival.
“Ojalá con secuencias largas de pases, disputarles la posesión, estar muy atentos en la igualdad numérica y como siempre ya sabemos que los laterales brasileños van muy bien al ataque, y vamos a tratar de tener medidas preventivas y sacar ventaja a esa parte del juego, que los muchachos asuman el peso emocional y competir de igual a igual contra tal vez el mejor equipo del mundo en este momento”.
El mediocampista del Porto se refirió al Oro Olímpico conseguido en Londres 2012 ante Brasil:
“Tuve la oportunidad de estar en esa generación de la Medalla de Oro. Me quedan recuerdos bonitos, pero eso es pasado, hay que vivir el presente, sabemos que ellos tienen un equipo de mucha calidad, que juegan en los mejores equipos del mundo y espero que nosotros mañana hagamos un gran partido, tengo mucha confianza en el grupo, en mi mismo y haremos un gran partido para seguir con nuestro sueño, que es ganar la Copa del Mundo”.
Juan Carlos Osorio se refirió a la ocasión en la que se enfrentó a Tite, actual seleccionador de Brasil:
“Recuerdo que Corinthians era líder del campeonato. Fue un partido en el cual Sao Paulo merecía más, pero desde ese momento supe valorar y entender que Tite era un gran entrenador y no me sorprende el gran papel y trabajo que ha hecho con la Selección brasileña”.
Acerca de lo aprendido del duelo ante Holanda en donde cayeron en los Octavos de Final en Brasil 2014, Héctor Herrera dijo:
“La experiencia y enseñanza que te deja es que un partido no termina en cuanto tú haces el gol, dura 90’ o 120’, no te puedes desconcentrar ni un segundo, porque estando contra jugadores de esta calidad no te perdonan. El día de mañana enfrentamos a una gran Selección y para seguir adelante tenemos que dar siempre el máximo, concentrados, juntos y eso nos llevará a un buen resultado.
“Confiamos plenamente en nuestro trabajo, calidad y en el grupo de seres humanos que tenemos; después la unión, alegría y todo lo que conjunta este grupo, eso nos hace pensar que podemos conquistar cosas importantes. El trascender como país, como jugadores o personas es algo que nos hace muy fuertes, la confianza que hay en cada jugador, Cuerpo Técnico y Staff es muy importante”.
El Timonel resaltó que no jugarán totalmente defensivos ante Brasil:
“Vamos a tratar de disputarles la posesión, tenemos centrocampistas con mucha calidad, podemos hacerles superioridad numérica con el descenso de uno de los extremos y tratar de sostenerles la pelota, es una tarea titánica contra un gran equipo, pero lo intentaremos. El juego nos marcará las pautas si podemos atacaren la elaboración o transiciones, pero el pensamiento no es irnos a meter en nuestro arco.
“Brasil en el último tercio tiene una calidad individual y colectiva de mucho nivel y eventualmente te marcan, como lo han hecho con equipos que han tratado de meterse muy atrás. Tuve el privilegio de trabajar en Brasil y es de las mejores ligas que hay”.
Habló de lo que observó durante su paso por la liga brasileña:
“Todos los equipos tienen grandes centrocampistas, defensores de buena talla y buen juego aéreo, por eso tienen una Selección tan difícil de vencer”.
Por último, el Director Técnico reiteró que se le jugará de igual a igual a los amazónicos:
“Ojalá Guillermo Ochoa tenga una buena actuación como la que tuvo en el 2014, de la pelota parada, sabemos que cuando cobra Neymar del lado izquierdo, Thiago Silva es muy bueno en ese aspecto y trataremos de contrarrestarlo.
“Los delanteros generan acciones combinativas, tienen muy buen remate de media distancia, va a ser difícil la tarea, pero trataremos de dar la cara, tener un buen partido y jugar de igual a igual a Brasil. Eso es lo lindo del fútbol, que te da la posibilidad a uno de jugar un buen momento contra el mejor y mañana es el día”, concluyó.