Colima.- Raúl Arámbula Mendoza, miembro del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima confirmó que el Volcán de Colima se encuentra actualmente en etapa explosiva, la cual podría durar meses o años pues la destrucción del domo puede darse a la par en que se genera uno nuevo.
Detalló que se están registrando de 8 a 10 explosiones moderadas o leves diarias, y estas podrían incrementar la caída de ceniza en zonas cercanas.
Consideró importante que los vehículos de emergencia se mantengan en las poblaciones de La Becerrera y La Yerbabuena, en Comala, para el traslado de los habitantes ante un posible incremento en la actividad del coloso.
“Esta etapa explosiva puede llegar a ser intensa, se pueden dar explosiones que generen flujos piroclásticos que lleguen hasta 2 o 3 kilómetros respecto al cráter del volcán (…) Se pueden contabilizar en las últimas 12 horas entre 8 y 10 explosiones, pero por día pueden llegar a ser 30 explosiones”.
Con estas explosiones mediante las que se destruye parcialmente el domo del volcán, podría haber columnas eruptivas de 2 a 3 kilómetros que generen ceniza para las poblaciones de la Yerbabuena y La Becerrera.
Y si los vientos cambian, caerían también hacia Tonila, Tuxpan y Ciudad Guzmán, en Jalisco.
“Ahora parece ser que se está estabilizando en la etapa explosiva, pero en cualquier momento se puede dar un incremento en la actividad efusiva y puede haber mucha lava”.
Desde el 2013 en que inició su proceso actual, hasta la fecha, se estiman más de 11 mil 200 explosiones en el volcán de Colima, sin embargo, subraya, muchas no han sido visibles para la población, y menos en temporada de lluvias.
Aunque los sismogramas no lo han registrado, se sabe por algunas fotografías que ha habido salida de balísticos, aunque estos no han alcanzado más de kilómetro y medio a partir del cráter.
Derechos Reservados AFmedios