MANZANILLO.- En playas de Manzanillo suelen registrarse en promedio de 2 a 3 rescates por semana admitió el director de la Unidad Local de Protección Civil, Juan Quiles Robles, quien sostuvo que la cifra suele aumentar notoriamente durante fines de semana.

El funcionario municipal dijo que incluso se ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública, para reconvenir a bañistas que desacatan el protocolo de los rescatistas en balnearios locales.

En este punto señaló que, con el apoyo de Seguridad Pública, desde el 2022 se han detenido hasta 7 personas que desobedecen a los rescatistas o incluso se tornan agresivos en una situación de este tipo.

Entrevistado al respecto, Quiles Robles se dijo preocupado por este tema, ya que a pesar de los esfuerzos de guardavidas y voluntarios, el número de emergencias acuáticas persiste.

Lo anterior se debe a la falta de precaución o desconocimiento de algunos bañistas, quienes no respetan las disposiciones en las playas o no son con conscientes de los riesgos y responsabilidad que implica visitarlas

«Se tienen avances muy importantes en cuanto a la concientización de quienes visitan las playas, en cuanto al equipamiento de los cuerpos de rescate, que van demostrado su valía y capacidad ante momentos en que los bañistas requieren la ayuda, pero seguimos apelando al sentido común de todos para que la estancia en balnearios reporte saldo blanco».

Cabe recordar que a lo largo de este 2023 se han presentado rescates múltiples, simultáneamente, de hasta 5 o 6 bañistas que quedan atrapados por corrientes de retorno u oleaje elevado.

Tan solo en lo que va de este mes de mayo se han ahogado 2 mujeres en la bahía principal de la ciudad.

Derechos Reservados AF