Colima.- Un promedio de 100 productores de coco, registraron pérdidas por el orden de los 3 millones de pesos –sin considerar daños en caminos, en sistemas de riego, en canales y cercados- es el saldo total registrado tras los embates de ‘Jova’.
Las zonas principalmente afectadas están en Marabasco, El Charco, El Chavarín, El Poblado, del municipio de Manzanillo.
El dirigente nacional de los cococultores, Mauricio Barreto Peralta, dijo que son un promedio de 40 mil plantas en desarrollo, que se establecieron de 2008 a la fecha, distribuidas en 400 hectáreas.
“Las palmas de coco en pie, son las adultas, que es una planta que resiste mucho el embate del aire y de la presión del agua, esas si están bien, afortunadamente, pero la planta que está en desarrollo, básicamente del municipio de Manzanillo, está devastada completamente”, aseguró.
Cada planta tiene un costo -sin tomar en cuenta lo que es el establecimiento y mantenimiento- de 45 pesos.
Barreto Peralta informó que tanto la Secretaría de Desarrollo Rural como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya realizan una evaluación en conjunto con el Consejo Estatal de Coco, con los productores que perdieron la fruta.
Derechos Reservados AFmedios