Manzanillo.- Por lo menos media decena de denuncias ha presentado el equipo de campaña de la Coalición Sigamos Haciendo Historia por presuntos delitos electorales que han promovido rivales políticos en el puerto de Manzanillo, informó Fernando Escalona, coordinador general de la campaña de Rosy Bayardo.
En este marco dio a conocer incluso que ya denunciaron la ausencia de la página de Transparencia del municipio costero.
En conferencia de prensa, acompañado por Jorge Padilla Castillo, integrante de la campaña de Rosy Bayardo, el representante de la aspirante a la alcaldía porteña informó que en fechas recientes se ha intensificado una especie de guerra sucia contra la señalada por lo que comentó que han tenido que interponer denuncias ante la Fiscalía del Estado.
En el caso del puerto precisó que ya levantaron 4 procedimientos especiales sancionadores y una denuncia ante la unidad especializada de delitos electorales, esta última apenas la semana pasada.
“Nosotros le apostamos a una campaña limpia, de altura y de respeto pero vemos que algunos competidores no están haciendo lo mismo por
Lo que estamos ya presentando estas denuncias y que se aplique la ley”.
También mencionó que se pedirá se investigue si detrás de estos presuntos delitos hay autores intelectuales vinculados con partidos políticos para que también se proceda en consecuencia.
“Por ello pedimos a la gente que incurra en estas situaciones, desista de ello y si son presionados por algún político o gobierno los reporte, pueden hacerlo en forma anónima porque eso es un delito grave”.
En este tenor citó que cuando algún delito electoral es fraguado por funcionarios públicos hay una severa agravante, que amerita incluso penas, sin fianza, de hasta 5 años.
Fernando Escalona también acusó la ausencia de la página de transparencia del Ayuntamiento porteño por lo que de igual forma han iniciado un procedimiento pertinente.
En este caso expuso que tal situación será reportado ante el Instituto de Transparencia del Estado, pues en su opinión tal nivel incurre en un incumplimiento en la ley de Acceso Datos Personales y Transparencia.
Por todo ello afirmó que el equipo de campaña de tal coalición ha decidido habilitar diferentes plataformas digitales y electrónicas de denuncias, por lo que pidió a la población reportar cualquier presunta irregularidad o acoso político.
“Porque a nadie se le puede coartar su libertad en este sentido, nadie puede amenazar con perder el apoyo o programa oficial si no se vota por tal o cual causa, pedimos por ello el respaldo de la gente”.