Colima.- La delegación en Colima de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) realizó mil 150 inspecciones y supervisiones a empresas de la entidad en el año 2014.
Juan Roberto Barbosa López, delegado estatal de la dependencia, explicó que actualmente se están elaborando los dictámenes en materia de inspección, para presentarlos en marzo próximo.
En entrevista con AFmedios, el funcionario federal adelantó que, de las más de mil empresas inspeccionadas, serán sancionadas entre el 40 y 50 por ciento, es decir, más de 500.
“Las principales faltas a la Ley del Trabajo son en materia de seguridad e higiene, que no tienen equipo o elementos necesarios como guardavidas o líneas de vida”.
Las multas para las empresas pueden ser de hasta 5 mil salarios mínimos, es decir, 325 mil pesos.
El año anterior, a través del Programa de Apoyo para la Productividad (PAP) se brindó capacitación, asistencia técnica y/o apoyo para certificación de competencias laborales a 3 mil trabajadores.
Datos a nivel nacional
Han transcurrido 15 meses sin una sola huelga en México de jurisdicción federal.
A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se atendió a más de 5.2 millones de personas, logrando colocar en un empleo o actividad productiva a más de 1.5 millones.
A través del Programa de Apoyo para la Productividad (PAP) se atendió a un total de 24 mil 566 trabajadores de 926 empresas.
Se realizaron más de 139 mil inspecciones, en beneficio de 5.6 millones de trabajadores.
Se suscribieron mil 651 compromisos voluntarios en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Derechos Reservados AFmedios