Manzanillo.- Las pérdidas de la industria hotelera en Manzanillo, entre abril del 2020 y marzo del 2021, pudieran alcanzar los mil millones de pesos por el impacto de la pandemia de COVID19 de acuerdo a datos obtenidos por AFmedios.

Las cifras son un estimado de lo que dejó de percibirse respecto a las cifras del sector durante el 2019.

De ello se desprende que el periodo más crítico se dio entre marzo y junio del 2020 cuando las ocupaciones hoteleras no alcanzaron ni el doble dígito, dejándose de percibir en ese periodo hasta 439 millones de pesos.

Mientras tanto entre julio y diciembre del año pasado, cuando las ocupaciones comenzaron a mejorar (rondaron entre el 30 y 40 por ciento) la hotelería local dejó de percibir alrededor de 361 millones de pesos.

En este mismo orden de ideas se dio a conocer que entre enero y marzo del presente año las pérdidas ascendieron a 30 millones de pesos.

Y es que en total la cifra ocupacional general durante el 2020, cuando la entidad fue visitada por menos de 700 mil personas, quedó en apenas un 26 por ciento.

Ya en el primer trimestre de este 2021 este rubro ha superado el 40 por ciento.

Por primera vez desde inicios del ejercicio fiscal 2020 los inmuebles de alquiler podrán aspirar a llenos, siguiendo el protocolo sanitario correspondiente.

Durante el 2018 y 2019 la afluencia de vacacionistas al estado superó el millón de personas.

De acuerdo a cifras de las asociaciones hoteleras la estancia promedio de los turistas en Manzanillo es de 2.2 días superando así la cifra del 2019 cuando la permanencia de éstos rondaba el 1.9 días.

INDUSTRIA HOTELERA EN MEJORÍA

Al respecto Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado, subrayó la posibilidad de estabilizar el sector luego de anunciarse semáforo epidemiológico verde para Colima lo que les permitirá por primera vez en 15 meses abrir por completo los establecimientos de alquiler.

Destacó que pese a la gravedad del impacto de esta contingencia sanitaria ningún hotel de la ciudad cerró sus puertas.

Luna Cortés detalló que en el puerto hay 104 hoteles que generan poco más de 13 mil
Fuentes de empleo.

“En algún momento se podrá recuperar el terreno perdido, lo importante es que ahora hay un panorama diferente, de muchas posibilidades y claro seguir con el protocolo sanitario correspondiente para no retroceder”.

 

Derechos Reservados AF