Colima.- Para este 2016, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social ha recibido cerca de 200 solicitudes para crear nuevas estancias infantiles, sin embargo, sólo se considera la posibilidad de abrir siete.
Carlos Cruz Mendoza, delegado de la Sedesol, detalló que la medida se toma porque no existen recursos para abrir la totalidad de estancias y porque algunas de las que ya existen tienen espacio para recibir a más niños.
“No es posible que podamos atender todas las solicitudes que tenemos ahora, nuestro estado es pequeño, al aperturar un número mayor de estancias infantiles estaríamos afectando a las otras que ya están instaladas, ocupamos que las que ya están instaladas funcionen al cien por ciento de su capacidad”.
En la actualidad, en Colima existen 139 estancias infantiles apoyadas por la Sedesol que atienden a cerca de 3 mil 500 niñas y niños de 1 a 5 años de edad.
El funcionario recordó que las estancias son propiedad de las operadoras y no de la Sedesol, pues subrayó que la dependencia funciona como subsidiaria para que las estancias puedan brindar el servicio de atención a los niños.
Subrayó que las operadoras de las siete estancias que están en proceso de abrir, se encuentran en actividades de capacitación y evaluación, y en caso de no aprobar, el proceso sería cancelado.
“Estamos viendo el que las personas interesadas se certifiquen primero ante una instancia constituida para certificar y posteriormente aplicarán un examen en línea, ese determina si el proceso continúa o no, sólo si aprueba el examen seguimos para adelante”.
Derechos Reservados AFmedios