Colima.- Además del caso confirmado de zika de una mujer en gestación que se había dado a conocer, existen cinco probables casos de personas con el virus del zika más en la entidad, así lo informó Carlos Salazar Silva, secretario de Salud.
Los probables casos se ubican en los municipios costeros: Manzanillo, Tecomán y Armería, así como uno en Colima. Se espera que sean confirmados o negados a más tardar este 30 de junio, pues los estudios tardan entre 48 y 72 horas.
El funcionario estatal afirmó que en Manzanillo y Tecomán se concentran el 50 por ciento de casos de dengue y chikungunya, así como la mayoría de los probables casos de zika.
Afirma que esta situación puede deberse a que aún hay muchos lugares en donde no se realiza la limpieza necesaria para eliminar los criaderos del mosco transmisor.
“Hay más humedad y condiciones de objetos tirados, en Armería seguimos teniendo llanteras al aire libre donde las llantas que les llaman cascos son recipientes propicios para lo proliferación del huevecillo. Nos preocupa que siga siendo Manzanillo y Tecomán y Armería cuando se ha trabajado por la autoridad municipal en la recolección de cacharros”.
Salazar Silva subrayó la necesidad de tomar conciencia de que la limpieza de cacharros es fundamental para evitar la proliferación del mosco que trasmite el dengue, el chikungunya y el zika.
Recordó que este último no genera mortalidad en el adulto que lo padece, pero sí propicia problemas neurológicos en el feto.
Ciudadanos no abren la puerta a trabajadores de Salud
Por temor a ser víctimas de inseguridad, en diversas viviendas no se está permitiendo el ingreso de los trabajadores de salud que reparten el abate para verter en las pilas, y que evita el nacimiento de larvas de mosco, informó el secretario.
“Hemos tenido rechazo a la entrada de algunos trabajadores que están plenamente identificados a los domicilios, sabiendo que pudiera ser una gente que no sea trabajador de la Secretaría, pero tienen que confiar y tienen que acompañarlo, no quiere decir que va a entrar a donde quiera”.
Ante la negativa, se ha accedido a entregar el abate a los propietarios de las viviendas para que ellos mismos lo coloquen en las pilas de sus casas, sin embargo, lamentó, hay quienes lo tiran a la basura.
“Vamos a insistir en que nos vamos a esperar en la puerta de la casa y que nos den el recipiente vacío ya aplicado, aunque corremos el riesgo de que lo vayan a tirar al bote de la basura”.
Derechos Reservados AFmedios