Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció que ya existen personas detenidas como resultado del plan nacional contra el robo de combustible, además de cuentas bancarias congeladas relacionadas al problema.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria recordó que mantienen una estrategia coordinada con la Policía Federal, Ejército, Marina y Procuraduría General de la República (PGR).
“El tema jurídico y de delincuencia organizada, porque no cabe duda que esto es parte de la delincuencia organizada, se está atacando en todos los niveles”.
Alejandro Gertz Manero, encargado de la PGR, recordó que una vez que el robo de combustible se agregue a la lista de delitos considerados como graves, la PGR tendrá mejores instrumentos para combatirlo.
“Eso no nos impide trabajar, es delincuencia organizada y en razón de eso tenemos todas las facultades y capacidades para poder integrar las carpetas y procesarlos”.
Detalló que en próximos días se dará a conocer la información puntual sobre las personas detenidas y las cuentas bancarias a donde se enviaba el dinero obtenido del robo, que también fueron congeladas.
Abasto de combustibles
Por su parte, el presidente de México pidió a la población que no desesperen o entren en pánico pues sí existe combustible suficiente en el país, pero recordó que la falla radica en la estrategia de distribución.
“Les digo que tenemos gasolina suficiente y diésel y turbosina suficiente. No hay un problema de escasez de combustibles en el país, tenemos reservas suficientes y en tránsito más abasto de combustibles.”
Recordó que ayer por la tarde reabrieron el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, pero fue cerrado de nuevo pues se identificó una baja de presión, lo que alerta una fuga en el tubo, es decir la “ordeña de gasolina”.
Con Pemex se había previsto que el tubo se reabriría a las 5:00 horas de este jueves, pero a las 22:00 horas del miércoles volvieron a afectar el ducto y se tuvo que reparar de nuevo.
López Obrador anunció que este jueves iniciará un nuevo reforzamiento de seguridad en mil 600 kilómetros de ductos a lo largo del país.
“Desde luego van a continuarse los repartos, el abasto a gasolinerías con pipas y poco a poco vamos a ir normalizando la situación.”
Derechos Reservados AFmedios