“Ya es un realidad en Colima: se libra una guerra entre mafias del narcotráfico en nuestras calles”, expresó el regidor panista, Andrés García Noriega.
Indicó que en el tema de la seguridad pública, el Ayuntamiento de Colima tiene mucho qué hacer.
“Ya que éste no se agota con tener o no tener un cupo de policía, el ayuntamiento no lo tiene pero desde el 17 de marzo constituyó el Consejo Municipal por la Seguridad”.
Afirmó que hay otras tareas que en materia de seguridad y prevención, ejemplificando a los agentes de tránsito y vialidad del municipio quienes tienen que estar permanentemente coordinados con las autoridades de otros niveles de gobierno.
El también presidente en la comisión de Derechos Humanos al interior del Ayuntamiento, afirmó que la alcaldía tiene que rescatar los espacios públicos, ya que con ello los jóvenes tendrían mejores oportunidades de crecimiento profesional lo cual mitigaría el fenómeno de la narcoviolencia.
“Soy de la idea de que el ayuntamiento no puede sustraerse a las obligaciones en materia de colaboración, tiene que proveer hacia otras autoridades y niveles de gobierno: Tránsito y vialidad, rescate de espacios públicos, mejor alumbrado público, mejor dotación de servicios ayudaría a mitigar el fenómeno de la violencia”, remarcó
Al respecto destacó que las zonas con mayor incidencia delictiva son La Albarrada, El Tívoli, Patios del Ferrocarril, Mezcalito, entre otras, las cuales independientemente de las labores de prevención y castigo de delitos que realiza la PEP o la PGJE, el ayuntamiento tiene que dotarlas de servicios públicos adecuados y programas de prevención de adicciones.
Dijo que se debe seguir impulsando la creación de la policía municipal, y dio a conocer que existe otra en el sentido de unificar todas las policías municipales e incorporarlas a la Policía Estatal Preventiva, “que exista una policía nacional y 32 policías estatales con mandos policíacos unificados”.
Derechos Reservados AFMEDIOS