Colima. – La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que, a 8 días de haber iniciado la fase 3 en la entidad, ya hay más casos activos 770, que casos recuperados 720 positivos a COVID-19.
La funcionaria estatal indicó que el 1 de julio había 180 casos positivos activos y 328 recuperados.
Por otro lado, el 1 de este mes había 593 casos confirmados acumulados, y ahora casi se han triplicado al tener más de mil 600.
Además en el mismo lapso, las muertes pasaron de 83 a 187.
«Estas son muestras de que la tendencia sigue a la alza (…) es otra manera de señalar que se están confirmando casos de manera más rápida y creciente de forma exponencial (…) es una situación más que evidente, muy preocupante para la capacidad hospitalaria de las instituciones de todo el sector Salud».
La encargada de la Secretaría de Salud señaló que los hospitales han comenzado a alcanzar su máxima ocupación hospitalaria.
La dependencia estatal señaló que el estado tiene una ocupación promedio del 63 por ciento.
Delgado Carrillo aceptó que la entidad ya tiene signos de alerta, en cuanto a la capacidad hospitalaria, ya que el Hospital General de Manzanillo y el Hospital General de Villa de Álvarez han estado al 100 por ciento de ocupación.
Agregó que el de Villa de Álvarez ha estado recibiendo pacientes de Manzanillo, Tecomán y otros municipios en donde se tiene derecho-habiencia.
Por otro lado indicó que también por momentos el Hospital Regional Universitario ha llenado su ocupación del área de COVID-19, actualmente está por arriba del 90 por ciento, situación de consideró semejante a la del ISSSTE de la capital del estado.
“Un paciente tiene un promedio de 14 días de hospitalización (…) los hospitales ya están teniendo mayor flujo de ingreso, que de salidas, hay momentos en que se llena y luego cambia la situación y se descongestiona un poco, pero lo cierto es que esta tendencia va en aumento y más aún se sigue acelerando, así como se siguen aumentando los casos no habrá la capacidad suficiente para brindar la atención médica que requieran atención en las unidades de todo el sector salud”.
Ocupación Hospitalaria durante este fin de semana
Por su parte la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara aseguró que en este fin de semana se reportó saturación de muchos hospitales, como lo son:
• Hospital General de Manzanillo 10
• Hospital General de Zona 1 en Villa de Álvarez
• Hospital General Universitario
“Estos hospitales, más el ISSSTE que también está reportando saturación, son los que están atendiendo a los pacientes complejos, por lo que tenemos que tener mayor conciencia, por favor nos estamos quedando sin camas”.
Carrasco Alcántara recordó que no todo es COVID-19, sino que también tienen que atender otros padecimientos.
Agregó que si la ocupación hospitalaria continúa con el ritmo que lleva, en 15 días las instituciones de Salud tendrían problemas serios porque no habría camas disponibles.
“Es momento de actuar, por más reconversión, las infraestructuras de los hospitales son finitos, la necesidad con este ritmo de movilidad es muy grande, no vamos a poder contener y no vamos a tener oportunidad de que ustedes tengan una cama”.
La funcionaria estatal señaló que la Fase 3 en la entidad se presenta principalmente en cuatro municipios: Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.
Derechos Reservados AF
En unos momentos más Información…