Colima.- Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado afirmó contar con el medicamento suficiente contra la influenza estacional para el tratamiento de los pacientes diagnosticados clínicamente con esta enfermedad en su estado grave, con lo que garantiza en la presente temporada invernal la recuperación de la salud de las personas que presentan este padecimiento.
La dependencia explicó que este medicamento (oseltamivir) se encuentra en las áreas de Epidemiología de las tres jurisdicciones sanitarias y hospitales, a fin de que sea otorgado a los centros de salud en base a la notificación de estos casos.
Señala que el medicamento contra la influenza no se distribuye a los centros de salud porque en esta temporada no se han presentado pacientes con el padecimiento en todo el estado, por lo que se otorga de acuerdo a lo que clínicamente está indicado.
Puntualiza que no todas las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son influenza –cuyos principales síntomas son fiebre de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza, así como escurrimiento y congestión nasal.
Según los análisis epidemiológicos realizados, las primeras cinco semanas del año 2016 han sido las de menor número de casos de las llamadas IRAS en los cinco años recientes, por lo que hay menor cantidad de estas infecciones, menos influenza y sin defunciones, siendo el status en fase de control.
En el caso de la influenza, muestra el mismo comportamiento en el presente año, inclusive con una reducción de casos hasta la semana epidemiológica número cinco, ya que en 2012 se registraron 210 casos de influenza, 46 en 2013, 111 en 2014, 77 en 2015 y 35 en lo que va del 2016, sin ninguna defunción.
Señala que si la población no encuentra el medicamento en las farmacias particulares, puede llamar al teléfono 01800 033 5050, de la Cofepris, en donde se ofrece información sobre las farmacias en donde se encuentra.
La Secretaría de Salud invita a la población considerada en los grupos de riesgo -principalmente niños menores de 5 años, adultos de 60 años y más, y personas con obesidad, diabetes, hipertensión y VIH- acudir a vacunarse contra la influenza en los centros de salud u hospitales, ya que el 88 por ciento de las defunciones por esta enfermedad se dan en personas que no se han vacunado. BP