El Ayuntamiento de Colima informa que se han realizado obras de prevención que permiten estar mejor preparados ante el inicio del temporal de lluvias y de manera particular ante la llegada del huracán “Bud”, que se espera toque tierras colimenses este viernes por la noche.
Es así que a través de la dirección de Obras Públicas coordinadamente con el área de Protección Civil Municipal, llevaron a cabo durante todo este año desazolve de ríos y arroyos, limpieza de colectores pluviales, de bocatormentas, así como la reconstrucción de distintos puentes que fueron afectados el año pasado por el pasado Huracán “Jova”.
Precisamente después de “Jova” a la fecha se han retirado del cauce de los ríos y arroyos un total de 182 árboles que quedaron destrozados o que representaban riesgo al obstruir el paso del agua.
Asimismo, sábado a sábado con el apoyo de la sociedad civil, así como de empresas privadas se han podido recolectar alrededor de 30 toneladas de basura que sin duda permitirá que el flujo pluvial pueda recorrer su curso sin ninguna dificultad.
En lo que corresponde la limpieza de colectores pluviales y bocas de tormenta, prácticamente ya se hizo la limpieza de todos, tanto en el área urbana como rural.
Adicionalmente, se ha mejorado o ampliado el drenaje pluvial de la ciudad, por ejemplo, se amplió la boca de tormenta de la avenida Tecnológico esquina con V. Carranza; se hizo una descarga pluvial en avenida de la Paz a la altura del arroyo Santa Gertrudis; se colocó boca de tormenta en avenida Constitución y Justo Sierra, mientras que actualmente se llevan a cabo los trabajos de construcción de dos más en la calle Guerrero, en el arroyo Manrique.
También fueron construidos colectores pluviales en Jardines Residenciales, en la calle Paseo de las Golondrinas; en la Pablo Silva, equina con Rodolfo Chávez Carrillo y en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en la calle Violeta.
De igual manera, se tuvo la reparación y reforzamiento de puentes como el de la calle Gregorio Torres Quintero, de la calle Independencia, el puente peatonal de la Esteban García en la colonia Jardines Residenciales y el de la Av. 20 de Noviembre.
Cabe destacar que se llevó a cabo la construcción de 2 puentes en las colonias Mirador de la Cumbre I y II; la reconstrucción y ampliación de la superficie hidráulica de los puentes de la avenida de los Maestros y 16 de Septiembre; además de trabajarse ya en la reconstrucción de los puentes Margarita Maza de Juárez-Manuel Gallardo; Prolongación 18 de Marzo, que permitirá unir las colonias El Tìvoli y Patios del Ferrocarril y en la Avenida Niños Héroes (junto al Lienzo Charro)
También el Ayuntamiento de Colima se preparó desde el mes de febrero en el tema mantenimiento de vialidades a través de bacheo y reencarpetamiento en las principales avenidas de la ciudad
Estas acciones es pertinente informar para que la población pueda estar tranquila y conocer las acciones ya emprendidas que permitirán afrontar de mejor modo el temporal de lluvias.
Ayuntamiento de Colima pide atender recomendaciones
El Ayuntamiento de Colima pide a la población que ante la inminente llegada del huracán “Bud”, los colimenses atiendan las recomendaciones que han generado los diversos niveles de gobierno y unidades de protección civil en el Estado.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Colima hizo un llamado para que sesionara el Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se informó de los posibles riesgos que podrían presentarse por la llegada de “Bud” a las costas del Estado.
De manera conjunta, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima han emprendido una campaña informativa para que la población esté preparada en caso de contingencia.
La Dirección de Participación Social Municipal ha distribuido volantes en diversas colonias en donde se emiten recomendaciones, las cuales se han replicado a través de redes sociales y de manera personalizada a los comités de participación social, para que a su vez coadyuven a difundirlas en sus colonias.
En materia de trabajos preventivos, también se trabaja de forma coordinada con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, para el desazolve de ríos y arroyos del municipio; además de haberse fortalecido las jornadas de limpieza en los cauces que lleva a cabo Protección Civil Municipal.
Las recomendaciones se mantienen, se pide extremar precauciones, tales como limpiar techos y azoteas, tener documentos personales a la mano en una bolsa impermeable, linterna con pilas, botellas de agua y comida enlatada; no salir del hogar durante lluvia intensa y evitar estacionar vehículos debajo de árboles o en vados y puentes.
Favor de estar atentos a los principales medios de comunicación y hacer caso sólo a información oficial, no a rumores. El teléfono de emergencias es el 066 y de la Unidad Municipal de Protección Civil en caso de requerir mayor información es 31-3-66-34.