Colima.- Cuestionado sobre las razones que motivaron el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública, José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, afirmó que “hay que ver hacia adelante”.
“Podríamos hacer un ejercicio para calificarlo (al exsecretario), no me parece que sea un ejercicio productivo, hay que ver hacia adelante, tenemos nuevo secretario, hay que exigirle resultados”.
Este 16 de agosto, el Gobierno del Estado informó, mediante un comunicado, el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública, en el que se destituía a Eduardo Villa Valenzuela y se colocaba como nuevo responsable a Francisco Javier Castaño Suárez, quien también fungió como secretario de Seguridad en el estado de Veracruz durante parte de la administración de Javier Duarte.
El gobernador aseguró que el ex secretario, Villa Valenzuela “hizo un enorme esfuerzo”, pero que tuvo restricciones presupuestales, de personal y de equipamiento.
“Los indicadores señalan que hubo productividad y que se atendió el tema de la seguridad, haciendo, dentro de las restricciones que impone la propia Secretaría, un esfuerzo muy importante”.
Dijo que con el nuevo secretario se busca fortalecer la política pública en materia de seguridad y que se le “ha dado la oportunidad para esperar ese resultado”.
“Estamos abiertos a la crítica y receptivos a diferentes comentarios, vamos a analizar con mucho detalle pero vamos a ver cómo se desempeña en Colima y le vamos a exigir resultados”.
Al cuestionarle sobre si el nuevo secretario de Seguridad tiene un plazo para dar resultados, respondió lo siguiente:
“Yo concluyo mi mandato el 31 de octubre del año 2021, ese es mi mandato”.
“¿Cómo vamos?, Colima”, califica con 74.4 a Gobernador
En lo que fue la primera evaluación de la organización ciudadana “¿Cómo vamos?, Colima”, a José Ignacio Peralta, gobernador del estado, se le asignó una calificación general de 74.4.
De los cinco ejes (transparencia, seguridad, educación, economía y social), el de seguridad obtuvo el menor porcentaje de cumplimiento con sólo 22 por ciento de las metas, mientras que en los rubros de transparencia y educación tuvo un avance del 100 por ciento.
Derechos Reservados AFmedios