Tanto las negociaciones entre los partidos políticos para intentar reasignar recursos presupuestales, como los aumentos que se otorgaron a algunas dependencias por parte del gobierno federal en el presupuesto de egresos del 2011, han sido procesos poco transparentes, coincidieron analistas políticos.
Diego de la Mora, investigador del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, explicó que a diferencia de años anteriores, la mayor parte de las negociaciones entre legisladores fueron a puerta cerrada, por lo que la ciudadanía tuvo poca oportunidad de conocer lo que se había acordado.
“Ésta ha sido una de las negociaciones más opacas que ha habido. En realidad sabemos muy poco, justo de esos ajustes (entre partidos políticos), porque las reuniones se dan a puertas cerradas, no hay información sobre dónde y cuándo se reúnen los diputados y en otras negociaciones, lo que había era una especie de pasarela donde iban los gobernadores, los secretarios se reunían con la comisión de presupuesto y se hacía esa petición y luego se negociaba”.
El pasado 16 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 que contempla el gasto de 3 billones
438,895 millones de pesos.
Según de la Mora, por parte del gobierno federal, la opacidad se dio por haber prácticamente duplicado los recursos con los que dispondrán dependencias como la Secretaría de Gobernación el próximo año sin detallar para qué se utilizará el dinero.
Para el 2011, la Secretaría de Gobernación, lo equivalente a un Ministerio del Interior en otros países, contará con un presupuesto de 15,986 millones de pesos (aproximadamente 1,300 millones de dólares). Para el 2010 contaba con 8,705 millones de pesos (más de 700 millones de dólares).
A otras dependencias dedicadas a la seguridad pública, como la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina también les asignaron más recursos que para el 2010.
Sedena registró un aumento del 10%, Marina del 9.85% y la SSPF del 5.29%.
Pese al aumento generalizado de los recursos que se destinarán a la seguridad pública, los recursos no fueron distribuidos de manera equitativa entre las dependencias dedicadas a la procuración de justicia en México, señaló Sabino Bastidas, analista político mexicano.
“Yo veo con preocupación el no incremento en otros temas de seguridad pública, el no incremento del Consejo de la Judicatura, el no incremento de la PGR. O sea, no estamos viendo la seguridad pública de manera integral”, dijo en entrevista.
Bastidas coincidió en que fuera de los gastos establecidos a través de compromisos de contratos y por leyes, el gobierno federal ha sido poco transparente en los recursos públicos.
“(Necesitamos) un presupuesto que esté más orientado a los resultados y de los objetivos de los indicadores de desempeño de las distintas dependencias públicas y que seguimos gastando en muchos temas, sin la transparencia, sin los controles necesarios que en un país democrático y moderno debemos de tener en términos generales”, explicó.
Encuentra este artículo con: secretaría de marina, secretaría de defensa nacional, secretaría de seguridad pública federal, secretaría de gobernación, presupuesto de egresos del 2011, fundar
Información de CNN México