Colima.- Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, informó que existe suficiente abasto de medicamento contra la influenza (oseltamivir) también conocido como Tamiflú.
En entrevista con los medios de comunicación, destacó que a diferencia del año anterior esta vez se cuenta con suficiente antiviral, por lo que descarta un problema al atender a los pacientes que se espera incrementen conforme desciendan las temperaturas.
No obstante, exhortó a los médicos a recetar el medicamento sólo cuando el padecimiento esté comprobado.
“Detectamos recetas donde decía ‘tantas cajas de tamiflú, ingerir de tal forma si es que tiene manifestaciones de influenza’. Eso no puede ser así, hay que confirmar los casos y dar el tratamiento de forma adecuada, de lo contrario van a tener el tamiflú como si fuera mejorales en su casa y entonces nunca va a ser suficiente”.
A la par, se realiza una campaña intensa de vacunación contra la influenza destinada a niños de 5 meses a 6 años de edad y a personas de alto riesgo, como son los adultos mayores, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, médicos y enfermeras, con la que se busca inmunizar más de 200 mil personas.
“Son problemas virales que ya llegaron, se van a quedar y que vamos a tener cíclicamente, pero para ello tenemos la prevención que es la vacuna”.
Entre 2015 y 2016, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica confirmó 870 pacientes y 34 defunciones por influenza de diversos tipos.
Derechos Reservados AFmedios