Confirmada la llegada de Héctor Hugo Eugui como nuevo estratega de Estudiantes, el cuadro de la UAG ha ingresado al grupo de aquellos equipos que peleando por no descender, deciden echar abajo el trabajo de un entrenador y una Pretemporada para intentar que se corrija el rumbo y alejarse del último puesto en la Tabla de Cocientes.
A pesar de ello, Eugui va a dirigir en contra de la historia pues desde la instauración de los Torneos cortos, la estadística «condena» a aquellas escuadras que cambian de Director Técnico justo en el certamen que define al equipo que dejará vacante un lugar en el Máximo Circuito del futbol mexicano.
Son 15 los equipos que hasta el momento han descendido en los Torneos cortos y de ellos, 10 son los que han cambiado al estratega con la intención de buscar revertir la situación, aunque al final del camino la quema llegó y nunca se logró componer la situación.
Pachuca fue el primero en modificar el timón en el Verano 1997 después de la Jornada 7 cuando José Yudica dejó el cargo y llegó Andrés Fassi para intentar cambiar la situación que culminó con el descenso.
Misma situación vivió el Veracruz un año después cuando Víctor Manuel Aguado llegó hasta la Jornada 10 para luego dejarle su puesto a Juan Manuel Álvarez, quien sólo pudo ganar un partido para ver a los Tiburones Rojos en la Liga de Ascenso.
Tena en el Verano 1999 fue removido de su puesto en el Puebla tras 12 Jornadas y en su lugar llegó Manuel Miluir, quien no cambió nada y sólo vio descender a La Franja.
Fue hasta el Verano 2002 cuando la situación se repitió con el León, aunque el puesto de DT lo ocuparon hasta tres nombres. Carlos Babington inició el Torneo, Efraín Flores entró al relevo y fue Rafael Chávez quien culminó la pesadilla para los Panzas Verdes.
Los Colibríes de Cuernavaca no quisieron desentonar un año después cuando comenzaron el Torneo con Sergio Rubio, le dejaron el timón al ahora aliado estratégico de Querétaro, Zlatko Petricevic y terminaron el Torneo con Rodolfo Sotelo, quien no pudo ganar en la última Jornada y descendieron.
Para el Clausura 2004 fue San Luis el equipo que perdió la categoría con Wilson Graniolatti y Carlos Reinoso como su relevo; misma situación que el Puebla en 2005, quien recurrió a tres técnicos Ignacio Palau, Ricardo Campos y Roberto Saporitti para finalmente descender.
Tres años después fue el Veracruz, quien también comenzó el Torneo con Antonio Mohamed en el banquillo pero tras dos duelos dejó el cargo a Miguel Herrera que no cambió la situación y vio irse a los Tiburones Rojos a la Liga de Ascenso.
Las dos últimas escuadras que descendieron en el futbol mexicano fueron Indios en el Bicentenario 2010, con Pepe Treviño en el timón y terminando el Torneo con Gabino Amparán; mientras que Necaxa aguantó un pésimo inicio de Daniel Brailovsy para luego removerlo por Sergio Bueno sin cambiar el destino.
LOS QUE AGUANTARON HASTA EL FINAL
Fueron cinco equipos lo que en Torneos cortos aguantaron, de principio a fin, a un sólo Director Técnico… para descender. Toros Neza con Nelson Sanhueza, Atlante con Manuel Lapuente, Dorados con Juan Manuel Lillo, Gallos Blancos con Salvador Reyes y Necaxa con Raúl Arias.