Colima.- El alcalde electo del municipio de Colima, Héctor Insúa García, habló en entrevista para AFmedios sobre los principales retos a los que se enfrentará su administración al asumir el cargo de presidente municipal a partir del próximo 16 de octubre.“Nos encontramos con un municipio que ha sido abandonado en el cumplimento de sus funciones y de su responsabilidad y por lo tanto asumimos que hay mucha tarea por hacer”.
Dijo que la deuda pública del municipio alcanza un estimado de 170 millones de pesos y aseguró que durante la administración de su partido nueve años atrás el municipio mantenía finanzas sanas, lo cual, aseguró que cambió luego de la llegada del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía.
“No sabemos cuánto se debe a los proveedores, no sabemos cómo está el pago del seguro social ni tampoco tenemos información respecto del tema de pensiones. La deuda pública del año pasado era 100 millones de pesos y calculando los pagos hechos este año y sumando estas tres cantidades podemos llegar a un estimado de 170 millones de pesos”.
Insúa declaró que su gobierno planea impulsar un programa “agresivo” de austeridad el cual contempla la eliminación de gastos superfluos.
“Podemos poner el ejemplo de las camionetas de lujo, entendemos que no se justifica ni para el presidente municipal ni para su esposa, no se justifica que se pague la comidad de los funcionarios en los restaurantes ni todo lo que tiene que ver con viáticos, seguros privados y telefonía celular”, explicó
Además dijo que implementará un sistema anticorrupción para evitar la fuga de dinero y se contempla como propósito fortalecer los ingresos sin aumentar los impuestos, al respecto sostiene que empleará estrategias para llevar a cabo dicho compromiso.
“Estamos pensando comercializar la basura del municipio para efecto de empezar a tener fuentes alternativas de ingreso y adicionalmente estaremos planteando la sustitución del sistema de luminarias y buscar economía en el pago del servicio no nada más del alumbrado público sino por concepto de energía con cargo a las finanzas municipales”
Asimismo explicó que se ha planteado realizar alianzas con el sector privado a través de la venta de espacios publicitarios, en donde el dinero recaudado se destine al mantenimiento de camellones y sustitución de nomenclatura de la ciudad.
Por otro lado indicó que durante su campaña, la queja más común por parte los habitantes ha girado en torno a la seguridad. En ese sentido explicó que las estrategias que empleará serán dirigidas a prevenir las conductas delictivas.
“Los retos y los desafíos que vamos a enfrentar son integrales y a partir de ahí estaremos planteando no solamente una visión sino nuestras estrategias para empezar a poner en orden las líneas del gobierno”, finalizó.
Derechos Reservados AFmedios.