Hiroshima recuerda la hecatombe de ‘Little Boy’

Hiroshima, Japón.- Hiroshima conmemoró el miércoles 6 de agosto, con un minuto de silencio, el aniversario número 69 del lanzamiento de la bomba atómica que acabó con la vida de 292 mil 325 personas.

En la ceremonia se pidió el desarme nuclear y defendió el carácter pacifista de la Constitución nipona. El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió al Gobierno liderado por Shinzo Abe y a otros líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que «trabajen para lograr un mayor acercamiento entre los países que disponen del arma nuclear y el resto del mundo» con vistas a lograr «un desarme total».

La ceremonia, celebrada en el Parque de la Paz, muy cerca del hipocentro de la explosión nuclear, comenzó con un minuto de silencio a las 8:15 hora local, la hora exacta en la que el avión estadounidense B-29 Enola Gay lanzó el 6 agosto de 1945 la primera bomba nuclear de la historia, bautizada como Little Boy.

Durante el acto también se colocó una lista con los nombres de las 292 mil 325 víctimas de la bomba dentro de un monumento ubicado en el Parque de la Paz, en la que se incluyen 5 mil 507 personas que murieron el año pasado como consecuencia del ataque.

La bomba detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80 mil personas.

Tres días después, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear, ahora sobre la ciudad de Nagasaki. Tras los dos ataques atómicos, los únicos ejecutados hasta la fecha, obligaron a Japón a rendirse y dieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Con Infor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí