Todos los días nos enteramos lo que pasa alrededor del mundo, en nuestro país, en nuestra colonia gracias a los medios de comunicación. Mucho se han satanizado por la variedad de programas que se tienen y los temas que abordan. Aunque tenemos que reconocer que no podemos vivir sin la sinergia de estos equipos electrónicos.
En nuestro estado tenemos un ejemplo de lo que provocan los medios. Me doy cuenta de que cuando se quiere “mover masas”, se puede.
Aunque tiene sus orígenes en 1994, hace 5 años comenzó lo que sería un programa infantil multimedia de rescate de valores y de conciencia preventiva para la salud, entre todos los niños de educación básica del estado de Colima llamados Ecocuate. Si bien este programa es creación de Roberto F. Levy, al involucrar al DIF estatal, entra Rocío Hernández de manera directa a involucrarse en este gran proyecto.
Su objetivo es, «Unificar a la familia mexicana en la práctica de valores universales que les permitan convivir sanamente elevando su longevidad y su calidad de vida», que ha ido logrando a través de estos cinco años en los que se han manejado los siguientes temas, con resultados cuantificables: en 2006-2007, “Mamá no quiero quedar huérfano”, se lograron 26,314 compromisos de exámenes Papanicolau y de Mama, para combatir cáncer cervicouterino y mamario. 2007-2008, “Papá abuelito ahora les toca a ustedes”, 16,888 compromisos de papás para hacerse el examen de próstata. 2008-2009, “Quiero crecer sin maltratos”, 44,504 compromisos de papás y mamás a evitar violencia intrafamiliar. Y 2009-2010, “Papá, mamá háganme caso”, 55,620 de padres e hijos para incrementar la convivencia familiar.
Los temas que se han abordado, fueron tabús que para empezar, era difícil abordarlos en pláticas y menos se trataban en público, e impensable hablarlos con los niños. Pero estos temas se han vuelto temas cotidianos por su gran presencia en la sociedad, en el aumento de enfermedades, maltrato a los niños, la falta de integridad de las familias.
El grupo de “Ecocuates” son comandados por el “Hada Adalina”, personificada por Rocío, con quien platicamos:
Como te llegaste a adentrar tanto en este proyecto: Estando en el Dif, había tenido la experiencia de convivir con las personas que tienen muchas carencias, de poder compartir con quienes tienen tantas necesidades, por lo que enfocas todo tu esfuerzo para bien de los demás y empieza a cambiarme, porque se vuelve una vida de agradecimiento, en la que estoy dando, en que quiero que todos vivamos bien, no solamente yo y mi entorno cercano. Por mi puesto, me toca involucrarme con Roberto en el desarrollo del programa, el cual presentamos al gobernador y a la señora Idalia, a quienes les gusta muchísimo y se empieza a caminar Ecoaventuras, saliendo al aire el 3 de septiembre de 2006, proyectando hacer el programa en vivo cada 8 días, desde el teatro de la Casa de la Cultura, pero se vio que un tema distinto, con coreografías, cuento, era muy pesado sobre todo para los niños que tenían que aprenderse el papel de la escena. Por lo que solito el programa empieza a tomar forma y la presentación de radioteatro sería una vez al mes, pero el cuento sería grabado cada 8 días. De ahí se vuelve cuento musical, ya que vimos que el mensaje permea de una forma más directa en las familias, si se hace cantando y bailando, presentándolo en cada municipio, conforme al calendario escolar.
¿Cómo han ido seleccionando los temas a desarrollar en cada temporada?
Es una red, un consejo el que lleva la estrategia de Ecoaventura, en la que participan Universidad de Colima, Radiolevy y Gobierno del estado con 7 secretarías: administración, salud, educación, finanzas, cultura, desarrollo urbano, desarrollo rural y comunicación social y por supuesto, Dif. El gobernador funge como el Presidente, Presidenta Honoraria la esposa del gobernador. Entre todos ellos se analiza que programa se tiene que difundir, al cual dar más apoyo a nivel estatal, y así llegar al desarrollo de la estrategia. El primer tema fue Cáncer de mama, con el que tuvimos un exitazo, ya que se empezó a formar el club de Ecocuates, con la participación de cada escuela como Ecoclanes, en la que cada uno aplica su estrategia de trabajo, tropicalizando el enfoque del tema y logrando una mayor sensibilización, motivados además por la participación en un concurso estatal. Ahora eran los niños los que llevaban la concientización de un programa de salud a la familia.
¿Qué significa para ti tu participación en este programa de difusión de mensajes, a través de los cuales logras cambiar las familias de Colima?
Los que estudiamos comunicación queremos dejar una huella, pero no una huella de vanidad, sino de que pase por este mundo y algo hice en mi país, en mi estado, con mi gente, mi familia. Cuando estudié me especialice en comunicación educativa y pude adentrarme en mi participación en Radiofantasía, el antecedente de este programa. Posteriormente, en Ecoaventura, logro mucho más allá de lo que buscaba, ya que no solamente es radio, también es participación en televisión a través del Canal 11; de los medios electrónicos como es internet, a través de páginas informativas como Ángel Guardián, del blog del programa, de twitter, facebook, que es comunicación moderna, a nivel mundial. Y al hacer el recuento de la difusión pues te queda una gran satisfacción, ya que esta valiendo la pena todo el esfuerzo que nunca imaginamos Roberto y yo, llegaría a este nivel. Queda el gusto de que estoy logrando dejar esa huella, que estoy aportando y logrando mejorar mi entorno. La verdad es lo que me da el empuje para subirme con los niños en cada presentación, varias veces he pensado en participar solo desde atrás, ya no subir al templete, pero ellos son los que me jalan, les doy instrucciones, se dan cuenta que yo también me equivoco y les da seguridad. El recibir cada uno de los compromisos firmados por los niños, papas, abuelitos, hace que el compromiso sea más fuerte cada día. Un día en Quesería, acabando la presentación de “Familia unida, Papá, Mamá háganme caso”, se me acerco un papá que estaba de paseo, se había tenido que ir a vivir a Cuernavaca porque le habían ofrecido un trabajo, su familia seguía viviendo acá. Después de la presentación decidió que al día siguiente se llevaría a toda su familia a Cuernavaca, sin importarle si tenían escuela, o cualquier otro problema, que el lucharía por salvar los obstáculos, que lo importante era estar toda la familia reunida. Otro día llego una señora a decirnos que le habíamos salvado la vida, ya que tenía cáncer en los dos senos, por desconocimiento nunca me había revisado: “…fue la presión de mi hijo lo que me hizo ir a checarme, teniendo oportunidad de curarme..”. Todos los testimonios que llegan son invaluables.
Un niñito de 2 años, al terminar la presentación de violencia intrafamiliar, le pidió a su abuelita que lo subiera al estrado para entregarle su dinero de domingo al “niño golpeado” del cuento, para que su papá no lo maltratara mas. Esto te hace llorar y piensas que valió la pena brincar durante una hora en el escenario, todas las horas de preparación del mismo, estar de un lado a otro para buscar recursos y seguir adelante. Este año se abordará el tema de la Obesidad, tratando de lograr la concientización de los niños y los padres ante este problema mundial de salud, tan arraigado en nuestro estado.
Indudablemente, cuanto vemos los testimonios, números, alcances que han tenido con este programa, vemos que los medios tienen un valor incalculable en la educación y crecimiento de nuestra comunidad. Es parte de cada uno de los que trabajamos en ellos, el lograr día a día mensajes de crecimiento, de nuestra persona que lleven a mejorar nuestro estado y país.