Villa de Álvarez, Col.- En el inicio del programa «Crónicas del Siglo XX, Colimenses que escribieron la historia del siglo pasado», el Ayuntamiento de Villa de Álvarez rindió un homenaje a Salvador «El Chino» Ramos y a Luis Mario «El Güíchare» Urzúa, campeones del espectáculo de la velocidad.
En el Salón Verde de la Presidencia Municipal y en una emotiva ceremonia en la que participaron familiares de ambos homenajeados e integrantes de clubes de motociclistas, la Alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade entregó sendos diplomas de reconocimiento a estos deportistas que destacaron el siglo pasado.
La Presidenta Municipal señaló que ambos lograron destacar en óvalo y motocross, alcanzando la excelencia en ese deporte extremo y hoy, además de ser referente por sus logros y por su capacidad para motivar a nuevas generaciones, son ejemplo de fuerza y superación.
Salvador Ramos Galván, hijo de Refugio Ramos y María Galván, trabajó como empleado en la Moto Islo, de ahí pasó a la Azteca, donde compró su primer moto, una 150 centímetros cúbicos con la cual corrió su primer carrera en forma y resultó triunfador en Pihuamo, esto el 10 de mayo de 1970.
Su último trofeo lo obtuvo en Ciudad Guzmán, en el año 2010, cuando se despidió de las competencias de motociclismo.
Por su parte, Luis Mario Urzúa del Toro, hijo de Octavio Urzúa Quiroz y María Guadalupe del Toro Guízar, quien desde la Secundaria Federal tuvo una moto cincuentita, luego una minimoto color naranja y posteriormente una grande a la que le hizo modificaciones para adaptarla a las competencias, en las que debutó en 1970, en Pihuamo, obteniendo el primer lugar.
El Güíchare Urzúa obtuvo muchos primeros lugares en su especialidad, las carreras en pistas de ovalo, registrando especial rivalidad con «El Loco» Camarena, compitiendo varias ocasiones contra él en Ciudad Granja.
En el inicio de las «Crónicas del Siglo XX, Colimenses que escribieron la historia del siglo pasado» estuvieron Adín Valencia, Director del Archivo Municipal; Petronilo Vázquez, Cronista Municipal; los diputados locales Arnoldo Ochoa, Betzaida Pinzón y Sofía Peralta; la regidors Mary Rubio; el presidente de la Asociación de Motociclistas Unidos del Estado de Colima, Gustavo Hernández Álvarez, y del Motoclub Cráneos Colima, Jaime Serrano Chávez.