Manzanillo.- «Leoncio Ucha Mora no abordó El Escorpión esperando reconocimientos ni agradecimientos sino como un acto reflejo de un buen ciudadano que quiso evitar una catástrofe», señaló Carlos Ucha Nieto, hijo del finado capitán que a bordo del remolcador retiró en llamas al Mary Ellen Conway de la terminal de Pemex.
En el marco de la entrega de reconocimientos a Héroes Civiles por el XLV aniversario de la Gesta del Remolcador Escorpión el cronista de la ciudad, Horacio Archundia Guevara, relató que de no haber sido por la valentía de dichos tripulantes se hubiera producido una catástrofe con miles de muertes puesto que se trabajaba en un auténtico polvorín con miles de barriles de hidrocarburos de por medio.
La hazaña se realizó el 13 de marzo de 1972, cuando se incendió el buque del Mary Ellen Conway que estaba cargado con 20 mil litros de gasolina.
En un evento realizado a un costado de la Plaza del Pez Vela relató que si bien esa hazaña fue reconocida por el entonces presidente Luis Echeverría por lo que durante varias décadas se buscó tener un homenaje físico que hasta hoy se logró.
Archundia Guevara sostuvo que este pasaje de la historia debe ser recordado por todos y los manzanillenses deben procurar que se mantenga como legado para futuras generaciones.
Luego la alcaldesa Gabriela Benavides dijo que para ella era todo un honor formar parte de estas actividades conmemorativas e invitó a la sociedad porteña a mantener vivo el recuerdo de los héroes del Escorpión.
Los tripulantes de la desaparecida embarcación de madera fueron, además del Capitán Ucha Mora, José García Bayardo; Gilberto García Vizcaíno, Margarito Isordia Cervantes, Eduardo y Jorge Silva Mendez, David Escalante y Ubillaldo Días, entre otros quienes también recibieron un reconocimiento.
Posteriormente se inauguró una estela alusiva en la glorieta frente a presidencia municipal.
Cabe destacar que ninguno de los homenajeados laboraba para el remolcador Escorpión pero con conocimientos de navegación y rescate voluntariamente buscaron retirar al buque tanque que descargaba aquella ocasión 20 mil litros de combustible en la terminal marítima.
El capitán Leoncio Ucha Mora murió, fuera de Manzanillo, en 1992.
Finalmente se efectuó una exposición gráfica y material documental que permitirá a la gente observar parte de los acontecimientos.
Derechos Reservados AFmedios