La reconocida organista neoyorkina Rossina Vrionides Thomas se une al Coro de la Universidad de Colima para ofrecer un Homenaje al maestro Miguel Bernal Jiménez, por el centenario de su nacimiento, en la Catedral Basílica Menor de Colima, este 22 de junio a las 20:00 horas. Participará como organista acompañante Manuel Zacarías Saucedo.
Miguel Bernal Jiménez, compositor y organista michoacano, estudió órgano, contrapunto y fuga, armonía e instrumentación, musicología, composición y canto gregoriano en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma. Más tarde dirigió el Conservatorio de las Rosas de Morelia, la Escuela de Música Sagrada en la Ciudad de México y fundó la Sociedad Amigos de la Música. Entre sus obras destacan Suite Michoacana, Navidad en Pátzcuaro, Tungambato y la ópera Tata Vasco (1941), con libreto de Manuel Muñoz y estrenada en la ciudad de Pátzcuaro. Murió en 1956 en León, Guanajuato.
La organista Rossina Vrionides Thomas, originaria de Nueva York, inició sus estudios de piano y órgano bajo la dirección de sus padres Helen Thomas Vrionides y Christos Vrionides. A los dieciséis años hizo estudios de órgano tubular y teoría musical con el reconocido profesor Bronson Ragan, de la Juilliard School.
En el homenaje también participará el Coro de la Universidad de Colima, fundado en febrero de 1996, bajo la dirección del maestro José Antonio Frausto Zamora, quien realizó sus estudios profesionales de órgano, piano, composición y canto gregoriano en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara y ha tomado cursos de dirección coral, técnica vocal, bajo continuo, órgano, trascripción en computadora de la música en Italia, Austria, Francia y España.
Este Coro, caracterizado por la polifonía religiosa y profana de todos los tiempos, junto con el folclor de muchos lugares del mundo, fue elegido como uno de los mejores 15 coros de la república para participar en el festival internacional de coros “America Cantat IV”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México en abril del 2004.
Así que este martes 22 de junio no deje de asistir a la Catedral Basílica Menor de Colima, donde se ofrecerá un exquisito repertorio musical a las ocho de la noche.