¿Homicidio o feminicidio?

AFmedios.- De las 59 muertes violentas de mujeres ocurridas en el 2016, 37 se señalan como homicidios dolosos y 22 como feminicidios, es decir, que su asesinato se asocia al hecho de ser mujer.

¿Causales para iniciar investigación por feminicidio?

A finales del año pasado la organización civil Radar 4 y la abogada Adriana Ruiz Visfocri colaboraron en la capacitación del personal policial y de procuración de justicia para especificar las razones para investigar la muerte de una mujer como feminicidio.

Entre las causas, se señalan el hecho de que el cuerpo de la víctima sea expuesto en un paraje visible, la existencia de antecedentes de amenazas o coacción, violencia familiar previa o cualquier otro tipo de violencia siempre que la haya ejercido la persona identificada como la posible homicida.

Cabe señalar que el Código no especifica que quien ejerza el acto deba ser hombre o mujer.

También son causales el que exista una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, violencia sexual antes de la muerte o inmediatamente después de la muerte, lesiones en el rostro y lesiones degradantes o infamantes.

Con estas últimas se refiere a las que perturban alguna función, por ejemplo, si dañaran las manos de una mujer estilista.

“Tiene que ver con restringir el acceso a su medio de producción, puede ser que las secuelas vayan dirigidas a ese medio económico que empodera  a las mujeres, que les da la posibilidad de tener acceso a un ingreso económico y no ser dependientes de una persona”.

Hasta ahora, la penalidad máxima del feminicidio son 50 años, la mínima 35.

Prevención

Durante el 2016, 102 personas víctimas de violencia extrema (mujeres y sus hijos) fueron protegidas en refugios temporales. Además, el ICM atendió a 2 mil 515 mujeres que reportaron sufrir algún tipo de violencia y más de 8 mil 200 se beneficiaron de campañas de prevención.

Ahora, el ICM trabaja en una campaña de prevención basada en los perfiles de las víctimas y de las o los victimarios, así como en el perfil de los grupos de mujeres que la recibirán tomando en cuenta sus edades, ocupación y otros aspectos.

El órgano cuenta ahora con mapas que definen las zonas de mayor violencia y asesinatos de mujeres, y con ello se atenderá con mayor énfasis en dichas zonas.

“Creemos importante difundir la información con responsabilidad, no con una mirada de alarma sino para que la población esté enterada de cómo prevenirlo”.

El empoderamiento económico de las mujeres es una de las metas, pues en las víctimas de violencia se ha encontrado un grado importante de dependencia, no obstante, también se trabaja el fortalecimiento emocional.

Hasta enero de 2017 se registran 4 homicidios de mujeres, sin que alguno se determine como feminicidio.

De las 59 muertes violentas ocurridas en 2016, 17 se han esclarecido.  Hasta hace poco, de los 20 homicidios ocurridos en 2015 ninguno había sido esclarecido, sin embargo, los casos fueron reabiertos.

Derechos Reservados AFmedios