México.- El primer semestre de este año, el índice de homicidios dolosos en México había registrado 900 casos o más por mes; sin embargo, el pasado mes de junio el número de redujo.
A través de un comunicado, el Gobierno federal dio a conocer que del 1 al 30 de junio se registraron 869 homicidios dolosos, la mayoría, 830 casos, de presuntos delincuentes.
En ese lapso tuvieron una muerte violenta en hechos relacionados con delitos federales 31 servidores públicos y ocho personas, que podrían calificarse como “daños colaterales”, también perdieron la vida.
Fueron puestos a disposición de una autoridad ministerial mil 96 personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa.
Los datos señalan que en el mes de junio se incautaron un total de 69 mil 628 kilogramos de drogas, principalmente marihuana y cocaína.
En relación a otros decomisos, se reportan 7 millones 626 mil 364 pesos mexicanos y un millón 665 mil 400 dólares americanos; 990 vehículos, 165 mil 708 litros de combustible, mil veinte armas, 253 mil 341 cartuchos y cargadores, así como 315 equipos de comunicación y cómputo.
Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.
Con información de agencias