Colima.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtió en días pasados sobre la detección de un nuevo tipo de hongo en cultivos de plátano de Colombia, el Fusarium Raza 4 tropical (Fusarium oxysporum f. sp. Cubense), por lo que ya se toman las previsiones en México, en aquellas entidades donde se tienen sembradíos como es Colima, Jalisco y Michoacán.
En entrevista con los medios de comunicación, Sergio Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Colima explicó que apenas se confirmó la presencia de este hongo en Colombia, pero se advirtió a los productores mexicanos para prever su diseminación en territorio nacional.
El secretario recordó que las acciones de contención o prevención serían desarrolladas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que es la autoridad competente en la materia.
Ya el pasado 25 de julio, la Senasica informó que México está preparado para prevenir la entrada al país del hongo Fusarium Oxysporum y detalló que se destinarán recursos para reforzar las medidas de vigilancia y prevención en puertos, aeropuertos y fronteras.
“En los próximos días, esta dependencia enviara a los productores una propuesta del proyecto del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) para Fusarium Oxysporum f.s.p. cubense raza 4 tropical, para que sea un documento consensuado y posteriormente tramitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).”
En Colima, los productores de plátano tuvieron conocimiento del tema, por lo que solicitaron la intervención de la Seder y establecer, junto con Senasica, los cercos sanitarios pertinentes.
“Si llegó la mosca [del mediterráneo], puede llegar cualquier plaga. Hay que buscar los esquemas de cómo protegemos la llegada de las plagas a nuestro estado para salvaguardar nuestros cultivos”.
Mosca del Mediterráneo
Referente al control y exterminio de la Mosca del Mediterráneo, Morales Anguiano detalló que continúan con la liberación de machos estériles para esterilizar a las moscas hembras.
Recordó que durante la semana pasada se logró capturar a ocho moscas más, por lo que califican como “una buena erradicación”, sin embargo recordó que una vez capturada la última mosca, deben pasar tres meses para lograr una erradicación total.
El titular de Seder en el estadio dio a conocer que a la semana están soltando 22 millones de moscas macho estériles, aproximadamente a las 04:00 horas, acción que continuará hasta lograr la erradicación.
Aunado a ello, se liberó una avispa que ataca los huevecillos de la mosca y evita que estos eclosionen.
Agustín Morales insistió que la Seder permanecerá atenta a las acciones de Senasica en la materia.
Derechos Reservados AFmedios