Horacio Cartes, nuevo presidente de Paraguay

Horacio Cartes, del Partido Colorado, fue elegido nuevo presidente de Paraguay este domingo, con lo que devuelve la presidencia del país al Partido Colorado, según los resultados preliminares del tribunal electoral.

En su primer discurso como presidente electo, Cartes agradeció a los paraguayos que votaron por él y dijo que quiere «reafirmar el compromiso asumido en campaña».

«El compromiso es con todos los paraguayos de la República», dijo Cartes ante sus simpatizantes.

Cartes obtuvo el 45,91 por ciento de los votos frente al 36,84 por ciento de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, con el 81 por ciento de los sufragios escrutados.

La elección de Cartes supone la vuelta al poder del partido que gobernó Paraguay durante 60 años hasta 2008.

El presidente electo es uno de los empresarios más poderosos de Paraguay, donde posee un conglomerado de compañías cárnicas, de refrescos y financieras, entre otras.

Pese a no tener experiencia previa en política, ha prometido atacar la corrupción, un problema endémico del país.

Durante la campaña, Cartes enfrentó acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, algo que ha negado reiteradamente.

Unos 3,5 millones de ciudadanos estaban convocados a elegir al nuevo mandatario, así como al vicepresidente, los congresistas y los gobernadores regionales.

Las elecciones son vitales para restaurar la reputación internacional del país tras la polémica destitución de Fernando Lugo, el año pasado. Cartes sucederá en la presidencia al liberal Federico Franco, que completa el mandato que en 2008 asumió Lugo.

La otra cara

El candidato oficialista Efraín Alegre admitió su derrota en las elecciones. «El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros lo respetamos», dijo ante los medios de comunicación.

Alegre admitió que a pesar de la derrota en la presidencia, su partido logró «triunfos importantes en las gobernaciones».

«Hoy venimos a asumir los resultados electorales pero desde mañana seguimos trabajando por la grandeza de nuestra patria», añadió.

Perfil de Cartes

Como presidente del conglomerado de empresas del Grupo Cartes, es posible que un ciudadano paraguayo haya bebido sus bebidas, fumado sus cigarrillos, vestido sus prendas, comido las carnes que vende y quizás, hasta haber tratado la obesidad en uno de sus centros médicos.

Horacio Cartes dirige un enorme grupo con empresas en cada una de estas áreas, y muchas otras, que lo colocan como uno de los hombre más poderosos de Paraguay.

Cartes tiene 56 años. De alguna manera es un recién llegado a la política y más conocido por su trayectoria empresarial, con lo cual se asemeja ligeramente al actual presidente chileno Sebastián Piñera.

Hizo estudios universitarios en Estados Unidos (mecánica aeronáutica) y luego volvió a Paraguay -a los 19 años- para iniciar su vida en el mundo de los negocios, en la empresa de su padre Ramón Telmo Cartes Lind. Pero apenas fue en 2009 que formalizó su incursión en la política, al inscribirse en el Partido Colorado.

Ingresó a las filas partidarias fundando el movimiento Honor Colorado, en cuya página web se explica que Cartes da el paso al estar «inquieto por el curso político del país bajo el gobierno izquierdista-liberal filo-chavista».

Recién en ese momento Fernando Lugo empezaba su gobierno con una alta popularidad (que luego fue perdiendo hasta su salida en 2012) y la promesa de reformas sociales y en cuanto al eterno problema de tierras en Paraguay.

Con información de BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí