HORIZONTE

¿QUÉ VIENE?
SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Comienza el nuevo gobierno, pregonero de cambio, transformación y esperanza. Reciben una papa caliente de la administración saliente, con una crisis financiera, de seguridad y social, que, definitivamente, representan un reto de altos vuelos. Con material para justificar la falta de resultados inmediatos van a contar, ni duda cabe.

La ciudadanía debemos mostrar tolerancia y conceder paciencia. Pero no desde gayola. El involucramiento, análisis y opinión respecto a la orientación de los rumbos y el diseño de los cómos tienen que ser parte de las actividades cotidianas, desde la trinchera que sea.

Estamos enfrentando una situación que no permite creer que van a traer las mágicas soluciones y las atinadas respuestas de aplicabilidad simple y llana. El nivel de problema requiere de un sólido andamiaje donde se vaya apoyando la construcción de un proyecto común, con participación de todas las visiones, claro está, encontrando los equilibrios adecuados en ello. Esta será, creo, la pieza clave del liderazgo que tendrá que ejercer la gobernadora Indira.

Filias y fobias a parte hay que insistir en la imperiosa necesidad del trabajo conjunto.

La historia nos ha enseñado que las iluminaciones tienden a encandilar. Nada como la cantidad de luz necesaria para no desperdiciar, pero también para poder visualizar lo posible, combinado con lo óptimo.

La gobernadora y su equipo tienen la obligación de diseñar e implementar las políticas públicas y estrategias administrativas escuchando. El estilo personal o la ideología particular se tienen que quedar en la banca. La imposición genera naturalmente resistencias, el consenso facilita el camino.

Por supuesto que habrá dogmas profundamente arraigados o criterios que se consideren inquebrantables, pero el ejercicio de un gobierno incluyente, transparente y moderno implica moderación.

La madurez de quien busca realizarse a través del servicio público requiere visualizar y comprender distintas necesidades, diferentes formas de satisfacer las mismas y el equilibrio necesario en la búsqueda de ello.

Necesaria la vista en lo inmediato, indispensable la visión en el HORIZONTE.

MICROCUENTO

Días donde ver rostros ensangrentados, demonios sueltos, almas en pena y gatos negros por doquier resulta natural y divertido. Esto me relaja mucho. Son fechas que me dejan dialogar con todas esas voces en mi cabeza sin ser juzgado loco.