Colima.- La lactancia materna va en decadencia siendo sustituida por leche de fórmula, pero el Hospital General de Zona N° 1 del IMSS, en Villa de Álvarez, pretende contrarrestarlo.
La institución busca que este nosocomio se certifique como “amigo del niño y la niña”, lo que implica tener políticas públicas que promuevan y aumenten la lactancia materna.
“Los objetivos están siendo trabajados, uno de ellos es que más del 85 por ciento de las mamás que tienen a sus hijos aquí, den lactancia materna exclusiva”, comentó a AFmedios Arturo Machuca Castellanos, jefe de Pediatría.
Esto se pretende lograr mediante varias acciones, una de ellas, es contar con un banco de leche materna que será inaugurado en la primera semana de agosto.
Con este, se podrá resguardar la leche para darla a los bebés que se encuentren hospitalizados, y de así no interrumpir su alimentación a base exclusivamente de leche materna.
“Anteriormente, antes del banco de leche, lo que estábamos usando es los sucedáneos, pero hoy por hoy estamos comprometidos con la lactancia, y aunque no tenemos aún el banco de leche, ya empezamos a trabajar para que se le pueda dar la leche a los bebés, la podemos resguardar al 100 por ciento”, informó José Luis Vázquez Urdiano, coordinador de Pediatría Médica.
Además, se instalará un lactario con el que las mamás que trabajan en este Hospital, podrán amamantar o extraerse la leche y refrigerarla. Actualmente hay ocho.
En el banco de leche materna, el alimento se podrá resguardar hasta seis meses si se encuentra congelado, sin embargo, esperan que sea utilizado antes de las 48 horas.
Con lo anterior, también se pretende mejorar los beneficios para los bebés que nacen en este Hospital, pues se ha comprobado que los nacidos alimentados con leche materna son menos agresivos, tienen mejores defensas y desarrollan mejor si inteligencia emocional.
También se dará seguimiento a las madres cuando egresen del Hospital, otorgándoles asesoría para que puedan alimentar a su bebé.
“El objetivo es que la mayoría de las empresas o todas les ofrezcan a la madre trabajadora su horario que por ley les toca para que le lleven a su bebé y le otorguen su leche con el objetivo de que el flujo de hormonas que estimula la producción de leche, no se vea interrumpida por ese horario de trabajo”, añadió Machuca Castellanos.
Los especialistas también subrayaron que en este proceso se pretende mejorar el trato que reciben las mujeres que tienen a sus hijos en el IMSS.
Derechos Reservados AFmedios