Colima.- Las gestiones para poner en operación el Hospital Materno Infantil avanzan, por lo que en agosto próximo podría estar en operación.
El anunció lo hizo José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, cuestionado sobre si se cumpliría el plazo anunciado por José Narro Robles, secretario de Salud del Gobierno Federal, de que el nosocomio abriría tres meses después de su última visita a Colima en mayo pasado.
“Creo que ya estamos a punto de poder hacer un anuncio en el sentido de que en el cumplimiento del plazo se pondrá en operación el Hospital”.
En este proceso, el secretario de Salud en el Estado, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, ha tenido reuniones con personal de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para llegar a diversos acuerdos.
Uno de estos es que el Gobierno de la República aportará parte del presupuesto para pagar la nómina del personal que trabajará en el hospital.
Meses atrás, se había informado de este como uno de los problemas para ponerlo en marcha.
“Hay necesidad de que tengamos apoyos federales, sobre todo para el pago de la nómina, va a ser una responsabilidad compartida, parte de la nómina la vamos a pagar nosotros pero también estamos recibiendo apoyo federal para pagarla”.
Narro Robles estuvo en Colima el pasado 10 de mayo para inaugurar el Hospital General de Zona 1 del IMSS en Villa de Álvarez y supervisar el Materno Infantil.
Fue en ese evento en que anunció un plazo de 3 meses más para ponerlo en marcha, luego de un reconocido atraso para su apertura.
Seguro Catastrófico
Peralta Sánchez recordó que el Gobierno del Estado contrató un seguro catastrófico que permitirá acceder a recursos del FONDEN en caso de daños tras un fenómeno meteorológico o sismo.
Este seguro cubre daños a toda la infraestructura pública del estado, incluyendo hospitales, escuelas y carreteras.
Previamente, AFmedios informó que el seguro cubrirá daños por 150 millones de pesos y tuvo un costo de 27 millones.
En el tiempo que lleva la actual administración estatal, el seguro no ha sido requerido.
“El año pasado la libramos muy bien, este año viene una muy buena cantidad de fenómenos programados en el pacífico, esperamos que salgamos adelante y no tengamos mayores problemas”.
A la par, se contrató un seguro agropecuario que cubre 80 mil hectáreas de cultivo, aunque no se informó el costo.
Derechos Reservados AFmedios