Villa de Álvarez.- En ‘La Villa’ hay un hotel que se ha preocupado por replicar la hospitalidad y los sabores de la comida tradicional de Colima, pero a la vez adaptar sus espacios y atención a las nuevas necesidades del turismo.
El hotel es Plaza La Villa, de la cadena Concierge.
Este hotel es una combinación del estilo clásico colimense con lo contemporáneo, está en el corazón de la tercera ciudad más grande del estado, pero el centro de las tradiciones estatales.
Incluso el hotel fue construido y adaptado en los terrenos de la casona donde muchos años se habilitaron los establos donde permanecían los toros que participarían en las corridas formales de la tradicional Petatera.
Cocierge ha buscado de una y otra manera no alejarse de esa magia de tradiciones pero a su vez lograr funcionalidad en el turismo.
Martha Larios, Gerente de Plaza La Villa platicó con AF y expresó que la respuesta del turismo extranjero y de negocios ha sido muy favorable y este se ha ido incrementando en la medida que lo ha permitido la mecánica de la propia pandemia.
Plaza La Villa tiene arquitectura clásica – contemporánea, cuenta con 60 cuartos, 4 Jr. Suite, estacionamiento propio, alberca con capacidad para 50 personas, restaurante para 50 personas (por pandemia).
Este hotel maneja un plan Europeo enfocado al sector empresarial, un mercado en crecimiento en el norte del estado.
La gerente de Plaza La Villa señala que un mercado recurrente es el canadiense que se han aficionado a los festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, porque ha buscado entregarles un atención que contemple tradiciones como la cocina tradicional de Villa de Álvarez.
Incluso el turismo canadiense reserva con un año de anterioridad para estar presente en los festejos.
“Hemos diseñado un concepto para servir a todas las necesidades de nuestros clientes, pero además tenemos un jardín público hermoso a la puerta de nuestras instalaciones, conectividad con las principales vías de entrada y salida el municipio rumbo a Comala, autopista, tercer anillo periférico”, dijo Larios.
Además este hotel ha signado colaboraciones con prestadores de servicios turísticos profesionales y acreditados que tienen una gama de servicios y recorridos para quienes deseen conocer a detalle la región.
Así Plaza La Villa – business class – ha perfeccionado su servicio desde enero del 2015.
Concierge Plaza La Villa cuenta también con dos salas ejecutivas equipadas con internet, pantallas y multimedia para conferencias de trabajo, una para 40 personas y la segunda para 13 personas.
El hotel es abierto, amplio y las instalaciones disponibles solo para huéspedes, excepto el restaurante.
Sobre las promociones actuales, se ofrece tres noches de domingo a jueves y la primer noche al costo de 1 pesos con un costo total de 2001 pesos.
Además hay tarifas preferenciales para empresas con desayuno continental incluido, 899 pesos por una persona y 999 pesos por dos personas.
“Nuestro target natural es Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, Ciudad de México, por el tema del puerto y las industria minera, pero ha sido una sorpresa que con el tiempo las familias de quienes buscan un business class, vuelven en plan 100 por ciento vacacional”, Señala Martha Larios.
El Rincón Taurino
Plaza La Villa habilitado y diseñado un espacio lleno de tradición, que han llamado el Rincón Taurino.
Este espacio acogedor y acondicionado con equipales de la región, adornos y pinturas y cuadros con carteles originales de corridas formales de toros, dan forma a este espacio que pretende preservar las tradiciones y comunicarlas al turismo de Plaza La Villa.
En este mismo espacio hablamos con el Chef en jefe del hotel que nos dijo, “si eres turista y quieres saber cómo se cocina en Colima, ven a Concierge Plaza La Villa”.
Hugo Enrique Pérez Damián, Chef, comentó para AF que de acuerdo al manual de cocina, no se utilizan ‘sazonadores’, la comida colimense se prepara como en una casa colimense y que solo se utiliza sal de Cuyutlán.
“Tenemos la mejor sal del mundo, ¿por qué no usar solo esa?, además solo usamos ingredientes del mercado local y con la técnica de preparación local”, dijo.
“Nos hemos enfocado en perfeccionar el manual de cocina para que en todos los hoteles de la cadena Concierge tengan el mismo sazón y sabor, aquí puedes saber que cada totopo de los chilaquiles se hizo de la manera tradicional y sabrá siempre igual”.
Lo horarios normales de atención para alimentos y bebidas son de 7:00 horas a 23:00 horas, ( pero en este momento por semáforo rojo en la pandemia, los horarios oficiales por las autoridades son de 8:00 horas a 22:00 horas).
Derechos Reservados AF