Manzanillo.- El sector hotelero afronta un panorama completamente adverso en México y el estado, debido a la alerta que representa el COVID-19 al grado que durante la semana pasada la ocupación en Manzanillo estuvo entre un 11 y 15 por ciento de acuerdo a empresarios del ramo.
Entrevistado al respecto Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima, señaló que este ramo se encuentra en la primera línea de afectación ante la contingencia sanitaria en mención.
Asimismo Luna Cortés estimó que las cifras caerán aún más durante la presente semana y la crisis pudiera agudizarse, si no se toman algunas medidas para evitarlo, en próximas fechas.
“La realidad es que la semana pasada cerramos con cifras muy bajas y esta semana aún se complicará más… estamos en el pico de la epidemia y eso pinta un panorama muy negro para el sector hotelero”.
El representante de esta organización expuso que ante ello están solicitando a las autoridades la retribución de algunos obligaciones fiscales que tienen como el 3 por ciento sobre hospedaje y 2 por ciento sobre nómina.
“Para que sea retribuido como estímulo fiscal de los últimos 12 meses, es decir lo que entregamos como impuestos, para poder hacer frente al pago de nóminas y la industria una vez que pase esta contingencia pueda seguir generando estas fuentes que hoy se tienen”.
Por separado Juan Carlo Rincones, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo, sostuvo que la ocupación promedio durante la última semana apenas superó el 11 por ciento, una de las cifras más bajas en tiempos recientes, aunque lógica entendiendo que el aislamiento social es una de las medidas que se ha recomendado para hacer frente a la contingencia sanitaria en mención.
Juan Carlo Rincones expresó que en los 6 hoteles de la organización se están tomando todas las precauciones tendientes a mejorar la higiene y seguridad no solo de los vacacionistas sino además de los propios trabajadores.
El presidente de la Asociación declaró que se están adoptando medidas para asegurar las fuentes de empleo y no arriesgar a los trabajadores ante este panorama adverso.
“Las autoridades constantemente nos recuerdan las medidas que deben tomarse ante esta situación y nosotros procuramos transmitírselas a los trabajadoras para que no se arriesguen, evitar las aglomeraciones, entre otros detalles”.
El también gerente del Hotel Isla Navidad indicó que esta actualidad cambia radicalmente todos los planes que se venían haciendo para afrontar la Semana Santa 2020, sobre la cual se presentaban expectativas positivas.
De acuerdo a datos obtenidos por AF Medios el sector hotelero en Manzanillo ofrece poco más de 6 mil 200 empleos, es decir, el segundo en importancia solo detrás de la actividad portuaria.
Derechos Reservados AF