Manzanillo.- Hoteleros de Manzanillo esperan que para la temporada vacacional Semana Santa 2021 haya ocupaciones de un 50 por ciento, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.
Y es que recordaron que durante ese mismo periodo, pero del 2020, la afluencia fue nula puesto que el comienzo de la pandemia de COVID-19 obligó a emprender restricciones severas, como el confinamiento total.
Arturo Sánchez Gordillo, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) Colima, expresó que el sector tiene confianza en que este año la Semana Santa se reactive con precauciones, pero al menos la expectativa es que haya, a diferencia del 2020, afluencia de visitantes.
Señaló que el gremio se prepara a conciencia para, en la medida de lo posible, mejorar el entorno y contribuir a la disminución de contagios de dicha enfermedad.
“No hemos quitado el pie del acelerador, continuamos con campañas preventivas, de concientización, en torno al uso de cubrebocas, lavado de manos, cuidados ya indispensables porque está claro que si cortamos la cadena de contagios la reactivación se puede dar en forma gradual”.
Sostuvo que alcanzar el semáforo amarillo para esas fechas permitirá con cierta soltura aspirar a ocupaciones del 50 por ciento en Semana Santa y Pascua.
“Históricamente la Semana Santa es, junto con la última semana del año, el periodo más importante del año para el sector… por eso hacemos todo el esfuerzo para que alcancemos el semáforo amarillo para esas fechas”.
También hizo un llamado a la ciudadanía en general a coadyuvar con las medidas instruidas por la Secretaría de Salud.
“Porque cuidarnos no sólo nos ayudará a mantener la salud, la vida, sino también la posibilidad de generar fuentes temporales de empleo y derrama económica”.
Reiteró la disposición de empresarios del ramo a respetar los protocolos que anuncie en esas fechas la secretaría de salud.
“Porque tenemos la esperanza de que pueda presentarse ese panorama de mejoría, pero también habrá que esperar cómo se desarrolla el panorama epidemiológico”.
En la ciudad hay alrededor de 5 mil 300 habitaciones de alquiler; este rubro genera poco más de 9 mil fuentes de empleo.
De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios durante la Semana Santa y Pascua 2019 el sector hotelero reportó una derrama económica superior a los 420 millones de pesos así como una ocupación promedio del 75 por ciento.
Derechos Reservados AF