Manzanillo.- Durante el pasado puente vacacional, la industria hotelera de Manzanillo registró el repunte más importante de visitantes desde marzo del 2020 cuando inició la pandemia por COVID19 en Colima, reportaron ocupaciones promedio superiores al 52 por ciento.

Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima, informó a esta agencia que este periodo fue importante para el sector ya que ha sido el punto más alto de ocupación en lo que va de la pandemia por las las restricciones en la materia.

Luna Cortés insistió en que a pesar del avance en el semáforo epidemiológico los inmuebles de alquiler han seguido con los protocolos de salud tales como desinfección diaria de sus instalaciones, restricción en ocupaciones, áreas restringidas, fomentar sana distancia y no permitir aglomeraciones.

Por lo anterior estimó que el pasado fin de semana alrededor de 10 mil personas estuvieron en los más de 60 establecimientos afiliados.

“Además fue una fecha muy significativa porque hace un año fue el último periodo de gran afluencia y luego de ello entramos todos en el enclaustramiento, ojalá pues esto sea el inicio de una mejoría dentro de los límites que el tema de la salud nos lo permitan”.

Consideró que lo vivido por el sector este fin de semana anterior puede ser un parámetro de lo que sucedería en la localidad durante la Semana Santa (a finales del presente mes).

“Además de ser cuidadosos también somos mesurados, se ve complicado que pueda haber cifras como las registradas antes de la pandemia pero lo que requiere el sector es cuando menos ocupaciones que permitan seguir manteniendo las fuentes de empleo existentes y aspirar a derramas económicas”.

Por separado Juan Villaseñor Castro, gerente de hotel en Salagua, dijo que incluso los pequeños hoteles también tuvieron importantes afluencias lo que les ha permitido recuperar un poco de lo que había perdido en el arranque de año cuando el estado regreso a semáforo rojo.

“Creo que de todos depende que las cosas puedan mejorar, la normalidad tardará en regresar pero si lo que pedimos es que haya una reactivación cuando menos parcial debemos todos seguir esas reglas que ha establecido la Secretaría de salud”.

Derechos Reservados AF