Manzanillo.- Por primera vez desde hace más de 3 meses los inmuebles de alquiler de Manzanillo han registrado -a partir del 1 de julio- doble dígito en cuanto a ocupación, aseveró el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima, Héctor Felipe Luna Cortés.
Entrevistado al respecto expuso que los hoteles de la localidad han tenido a partir de este séptimo mes del año, registros promedio de un 18 por ciento cifra que aumentó el pasado fin de semana hasta alcanzar el 22 por ciento de ocupación.
“No es una situación de lleno, sin embargo esos números nos han dado un respiro y una mejor expectativa de la actividad tras el parón de 3 meses de la actividad por la pandemia”.
El reconocido empresario porteño sostuvo que la última ocasión en que habían tenido números que superaran el doble dígito ocurrió el fin de semana de mediados de marzo pasado -puente vacacional relacionado al natalicio de Benito Juárez- cuando los hoteles afiliados a esta organización superaron el 65 por ciento.
“Hemos reabierto todos los hoteles con el apoyo de las autoridades y la supervisión de la secretaría de Salud, vemos una luz en el camino aunque ahora empieza una dura realidad en la que tendremos que hacer frente a deudas… no vemos una oleada de ingresos pero esto es algo que nos permite aspirar a revertir la situación poco a poco”.
Luna Cortés expresó que de mantenerse el ritmo de reactivación como se ha dado hasta ahora, podrían aspirar a nivelarse a finales de año aunque subrayó que ello es de momento una proyección.
“Falta que todos hagamos lo que nos corresponde para que los contagios -de COVID-19- no aumenten y con ello no solo permitir que se mantengan los niveles de apertura que hoy se han dado sino además aspirar a más”.
El presidente de la Asociación de Hoteles en la entidad, reiteró que los establecimientos afiliados cuentan con un estricto protocolo sanitario, para garantizar la seguridad e higiene tanto de usuarios como de colaboradores.
“Incluso hemos pedido a los trabajadores que esas medidas de uso de cubrebocas y otros cuidados que amerita esta situación los trasladen a su vida diaria… solo así podremos mantener esta reapertura gradual”.
Héctor Felipe Luna Cortés recordó que durante el cierre parcial del sector las ocupaciones no superaban el 5 por ciento.
De momento este tipo de negocios tienen permitido tener ocupaciones máximas, cada uno, del 25 por ciento.
El puerto ofrece, de acuerdo a datos obtenidos por AFmedios, alrededor de 5 mil 500 habitaciones de alquiler.
La citada organización aglutina a 116 hoteles en todo el territorio estatal de los cuales 96 se ubican en Manzanillo.
Asimismo se estima que tan solo en el municipio costero la industria hotelera genera poco más de 10 mil empleos.
Derechos Reservados AF