Hoy es el día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

 

 

Ciudad de México.- En este año se conmemora el 25° Aniversario del Protocolo de Montreal relativo a la reducción del uso de las sustancias que agotan la capa de ozono.

El tema de la celebración de este año es: “Protegiendo nuestra atmósfera para las generaciones venideras”, que hace hincapié en la colaboración y los beneficios para el medio ambiente que han logrado los gobiernos del mundo a través del Protocolo de Montreal.

México en la actualidad ya no produce ni consume las siguientes sustancias agotadoras de la capa de ozono: clorofluorocarbonos, halones y metilcloroformo, pero continúa consumiendo hidroclorofluorocarbonos, bromuro de metilo y tetracloruro de carbono.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, (resolución A/RES/49/114), para conmemorar el día en que se firmó (Montreal, Canadá, 16 de septiembre de 1987) el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que la agotan.

Se invitó a todos los países a que dedicaran ese día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono es una capa frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida del planeta.

En este año 2012, se conmemora el 25° Aniversario del Protocolo de Montreal. El tema de la celebración es: “Protegiendo nuestra atmósfera para las generaciones venideras”, mismo que hace hincapié en la extraordinaria colaboración y los beneficios para el medio ambiente que han logrado los gobiernos del mundo a través del Protocolo de Montreal.

La aplicación de usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no sólo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas, reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Para los preparativos de las actividades de este año, la Secretaría del Ozono2 estuvo trabajando con las “Partes” (Sujetos de derecho internacional que pueden ser estados -países- u organizaciones internacionales, que establecen acuerdos escritos denominados tratados internacionales), interesadas en el programa “Acción Ozono” de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría del Fondo Multilateral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Banco Mundial y otros organismos interesados para desarrollar productos con el fin de ayudar a las Partes a conmemorar este aniversario a nivel nacional en sus respectivos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí