México.- El 21 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.
“El Día nos proporciona una oportunidad para profundizar nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural y para avanzar en los cuatro objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, adoptada el 20 de octubre de 2005”.
Entre los objetivos, la ONU propone apoyar los sistemas sostenibles de gobierno para la cultura, lograr un flujo equilibrado de los bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura, integración de la cultura en las políticas de desarrollo sostenible, y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución.
Con la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión”, se busca animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a tomar concretas de apoyo a la diversidad.
Entre las medidas, se destaca el combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
Derechos Reservados AFmedios