Estados Unidos.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien le informó que este jueves iniciará el plan que busca impulsar el desarrollo en México, El Salvador, Honduras y Guatemala para atacar la pobreza que obliga a millones de personas a migrar.
El canciller de México solicitó desde el miércoles al Secretario General la creación de una figura coordinadora de la ONU en el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, donde que participan al menos 14 organismos del sistema de las Naciones Unidas.
Marcelo Ebrard explicó que se hizo la solicitud de un representante de la Secretaría General de la ONU para coordinar el trabajo en torno al Plan de tantas agencias de las Naciones Unidas, pero aún no se les ha dado respuesta. Sin embargo subrayó que hubo una reacción favorable y de interés al planteamiento de México.
Ebrard expuso a Guterres los detalles del Plan elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y le anunció que su primera etapa dará comienzo oficialmente cuando los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, se reúnan este jueves en Tapachula, Chiapas, para presentar el programa “Sembrando Vida”.
Ebrard señaló que en ese encuentro se dará a conocer la inversión que se hará en dicho programa financiado por México.
El principal objetivo del plan es combatir la pobreza y la inequidad que dejan a millones de personas sin más opción que migrar, detalló el canciller.
Primeros resultados en un trimestre
El Plan de Desarrollo requiere del respaldo de socios internacionales. Por lo pronto, Alemania y España han respondido con un compromiso financiero, y Chile confirmó que participará, adelantó el canciller, quien agregó que han invitado a Japón y Canadá, y que apelarán a los países de la Alianza del Pacífico y del G20.
“Porque es un tema que nos atañe a todos. Mañana arrancamos en México con recursos que México ha aportado”, dijo.
En cuanto al tiempo que tomará ver los primeros frutos del Plan de Desarrollo, Ebrard se dijo optimista: “Muy pronto, yo creo que en el próximo trimestre tendremos ya impactos visibles de lo que estamos diciendo, que es que la gente tenga oportunidad”.
“Tenemos un corredor seco que es efecto del cambio climático, allí es donde tenemos que incidir. Tenemos que reforestar, tenemos que meter frutales y maderables. Que la gente tenga alternativas. Eso lo podremos tener en los próximos tres meses”.
Compromiso de la ONU
El Secretario General acogió con beneplácito la estrategia liderada por México y se refirió a ella como una respuesta a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica que garantizaría el acceso al asilo a las personas que necesitan protección internacional en coordinación con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
En un comunicado de su portavoz, António Guterres reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar la acción de todas sus agencias, fondos y programas para asegurar la implementación del Plan de Desarrollo Integral en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados, así como para monitorear que se cumpla con las respuestas humanitarias y de protección a los migrantes. BP