Ciudad de México.- Con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hoy martes iniciará la distribución de vacunas contra el COVID-19, con ocho rutas aéreas y 179 terrestres, a fin de desplegar 439 mil 725 dosis de Pfizer que serán llevadas a centros de redistribución de todo el país.
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, detalló la cronología de la distribución del día de hoy donde a Colima le tocará la quinta ruta aérea que iniciará en Morelia Michoacán, continuará a la capital colimense, posteriormente irá a Zapopan, Jalisco y concluirá en la capital de Aguascalientes.
“Todo el movimiento se realizará el día de hoy a los diferentes estados, y de los estados a las diferentes instalaciones hospitalarias COVID y, a partir de mañana, se iniciará la vacunación”.
El plan de la Sedena contempla el traslado y distribución de las dosis desde su arribo al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México la mañana de este martes, además de su división en rutas terrestres para la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala y ocho rutas aéreas de distribución para los otros 25 estados.
Una vez en los puntos de partida de cada una de las ocho rutas, los lotes de vacunas serán redistribuidos por aire o tierra hasta su llegada a los hospitales para su aplicación en un plazo no mayor a tres días.
Sandoval González aclaró que estos puntos de redistribución están ubicados en instalaciones del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, para su resguardo.
Una vez que las dosis lleguen a los hospitales, estarán bajo resguardo de “Brigadas correcaminos”, las cuales estarán conformadas por un médico o médica y una enfermera, además de dos voluntarios, dos Servidores de la Nación, un promotor de bienestar o Sembrando Vida, otro de Educación, la Escuela es Nuestra o Becas Benito Juárez y cuatro elementos de Sedena, Semar o Guardia Nacional.
El titular de la Sedena aclaró que la participación de estos promotores es para apoyar en la identificación de adultos mayores, personas con comorbilidades y docentes que serán sector prioritario de vacunación.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que este martes diera inicio el plan “masivo” de vacunación contra el COVID-19, donde se esperan aplicar más de 400 mil dosis en los próximos días.
“Hoy comenzamos esta vacunación, vamos a decir “masiva”. Hasta ahora llevamos alrededor de 80 mil o 90 mil vacunas aplicadas, pero el propósito es aplicar en los próximos cuatro días más de 400 mil para llegar a cerca de 500 mil”.
Por otro lado, recordó que se espera continuar con la vacunación en adultos mayores durante la última semana de enero y hasta el mes de abril.
El mandatario destacó que se conformarán 10 mil brigadas (Brigadas Correcaminos) para atender la vacunación en hospitales y dar certeza de que no se usarán influencias para adelantar las dosis, pues reiteró que esta será universal y gratuita.
Derechos Reservados AF