Ciudad de México.- María Irene Ramírez, de 59 años, enfermera especialista, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Rubén Leñero de los servicios de salud de la Ciudad de México fue la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en el país.
Este jueves 24 de diciembre, el Gobierno Federal inicio la inmunización de personal médico, enfermería, camilleros, de limpieza y demás involucrados en la atención a personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informo que las tres mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, recibidas ayer por la mañana, fueron trasladadas al 10° Batallón de Infantería en el Colegio Militar, después al Instituto Nacional de Cancerología y puestas bajo resguardo en ultra congeladores para mantenerlas a los 70 grados bajo cero que se requieren para su conservación.

Respecto al proceso de vacunación en estos primeros tres módulos, detalló que se recibirá a los poco más de 900 voluntario en cada sede, se les revisará en Triage para descartar enfermedades o malestar previos, posteriormente se registrarán sus datos y pasarán al área de vacunación, dónde deberán pasar media hora en observación, posterior a la inmunización, para verificar que no tengan reacciones adversas y se encuentren en óptimas condiciones.

Jorge Alcocer recordó que las 2 mil 975 personas que se vacunen el día de hoy, deberá volver en 21 días para la segunda dosis.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aclaro que solo se enviaron 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer para garantizar su almacenamiento, pero adelantó que el próximo martes 29 de diciembre se completarán 53 mil 625 dosis, hasta llegar al millón 420 mil 575 en febrero.

El canciller destacó que, tan solo de esta vacuna, se esperan tener 34 millones 400 mil dosis para diciembre de 2021.

A su vez recordó que la vacuna de AstraZeneca comenzará a envasarse en enero de 2021 para su posterior aplicación, mientras que la de CanSino Bio tendrá su autorización en enero, y se espera que del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas, llegarán dosis para el 3 por ciento de la población entre enero y abril.

Derecho Reservados AF