Colima.- Autoridades de gobierno y del sector salud conmemoraron este jueves 18 de agosto, los 15 años de fundación del Hospital Regional Universitario, y en ello, recordaron el trabajo que costó llevar a cabo su construcción.
Cristian Torres Ortiz Ocampo, director de servicios de Salud y ex director del HRU, afirmó que este hospital comenzó como una idea de unos cuantos médicos.
«Fue un proyecto que se gestó en las mentes de unos cuantos médicos que coincidimos en que nuestro estado requería de un hospital con el modelo de universitario».
Se aprobó entonces, durante la administración del exgobernador Fernando Moreno Peña, un proyecto de hospital con 110 camas, terapia intensiva, unidad de cuidados prenatales, seis quirófanos, y capacidad para atender, en ese entonces, a 450 mil habitantes, incluidas las personas que habitaban en poblaciones cercanas de Jalisco y Michoacán.
El proyecto, además de ser hospital, era constituirlo como el mejor campo clínico para la formación de escuelas del área de la salud, e implicaba invertir 78 millones de pesos de hace 18 años.
La construcción inició en 1988, pero se pausó porque el presupuesto aprobado se terminó, quedando el proyecto en obra negra.
Tras diversas gestiones, fue inaugurado en el año 2000 en lo que fue el último evento público del entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, el hospital aún no podía comenzar a funcionar.
«Había que solucionar lo de la plantilla de médicos, enfermería y personal administrativo calculado en 164 plazas más de las que ya laboraban en el hospital Carlos Ortiz Mariote, situación que requirió de nuevas gestiones».
El Hospital entró en funciones nueve meses después de ser inaugurado, el 15 de agosto de 2001, ofreciendo servicios de segundo y tercer nivel de atención en 26 especialidades.
Hasta la fecha, han egresado 12 generaciones de médicos especialistas y 15 de enfermería, además, se han realizado 130 trasplantes de córnea y 23 de riñón.
Pero no todo fue camino de progreso en la historia del Hospital.
«En una larga etapa que se circunscribe a los dos periodos gubernamentales previos al actual, y lo declaré públicamente aunque generó represalias que soporté con la tranquilidad del deber cumplido por no ser cómplice con mi silencio, dije que el proyecto de nuestro hospital había perdido rumbo por la desatención de las autoridades en turno que se tradujo en carencias de todo tipo».
Ortiz Ocampo señaló que el sostenimiento del hospital se ha logrado en gran parte por el personal que en él labora, y confió en que la actual administración, mejore las condiciones.
«Nuestra instrucción se habrá de reencauzar a lo que fue antes de este mal habido lapsus gubernamental».
Derechos Reservados AFmedios