Colima.- El Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se encuentra a la vanguardia en la atención de los recién nacidos prematuros que se registran en la entidad.
Lo anterior al tener una cobertura del 51 por ciento de los nacimientos que se dan en el estado y el equipamiento con el que cuenta para la prematurez.
Al inaugurar el Segundo Simposio “El manejo integral del recién nacido prematuro” que se realizó en el HRU en representación del secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, la directora de los Servicios de Salud, Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, mencionó que de los 2 mil 676 nacimientos que se presentaron en 2017 en el estado, 761 fueron prematuros.
Añadió que la Secretaría de Salud atendió el 51.16 por ciento del total de esos nacimientos, de los cuales 410 fueron prematuros, lo que implica la necesidad de trabajar más en la prevención de la prematurez junto con las pacientes embarazadas y en los determinantes sociales para que las adolescentes no se embaracen en esta etapa de su vida.
La funcionaria resaltó la coordinación interinstitucional y multidisciplinaria que se dio para este simposio y reconoció el profesionalismo de médicos y enfermeras en la atención de una necesidad de salud de la población como es la prematurez.
Al dar la bienvenida al evento que se efectuó en el marco del Día Mundial del Prematuro, el director del Hospital Regional Universitario, José Valtierra Alvarez, dijo que el embarazo temprano y el recién nacido prematuro tienen dificultades; no obstante, reconoció que se otorga un servicio médico adecuado y cálido en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de los hospitales de la entidad.
Durante el primer día de esta capacitación en la que participaron especialistas médicos y de Enfermería de instituciones del Sector Salud local y del Instituto Nacional de Perinatología se impartieron los talleres: La polifarmacia y la enfermera de la UCIN; actualidades en el manejo de la presión positiva continua (CPAP) en la vía aérea nasal; la primera hora de vida del recién nacido de alto riesgo, y prevención de infecciones y manejo integral de los catéteres.
Y en el segundo día se dieron las conferencias: “Panorama epidemiológico de la prematurez”, “Cuidado sensorial en la terapia neonatal”, “Neuro-nutrición en el recién nacido prematuro”, “Lactancia materna: prácticas que impactan en la prematurez”, “Evidencia actual de la ventilación no invasiva”, “Neuro-desarrollo y estimulación temprana en el primer año de vida”, “La hora dorada en el recién nacido de alto riesgo”, “Avances tecnológicos, manejo y beneficio de la CPAP nasal”, y una mesa redonda con los participantes.